Tras la tragedia que se registró el pasado sábado 1 de noviembre en la ciudad de Hermosillo, el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales expresó su solidaridad con las familias de las 23 víctimas fallecidas en la tienda comercial Waldo’s, por lo que confirmó que la administración local ha fortalecido los protocolos de protección civil para evitar situaciones similares en la frontera.
El munícipe señaló que desde el inicio de su gobierno se lleva un estricto control e inventario de los establecimientos industriales, comerciales y de servicios, con el propósito de verificar que cumplan con las normas de construcción y seguridad, y si bien este tipo de incidentes son difíciles de predecir, la autoridad tiene la obligación de hacer lo necesario para evitarlo.
¿Qué estamos haciendo? Primero: tener un inventario de todas, desde una maquiladora hasta una tienda, y que cumplan. Por eso nosotros tenemos una reunión de operaciones en lo que corresponde al área de Protección Civil y Desarrollo Urbano, donde revisamos todo eso. Y entra, como te digo, la industria, el comercio, las gaseras, etcétera. Todas esas para estarlas revisando. Inclusive tenemos multas que hemos hecho por no cumplir. Entonces igual nos cumplió con los mecanismos de construcción, pero está pendiente revisar lo de protección civil, indicó el alcalde.Menciono que, tras el incidente, el Gobierno del Estado ordenó el cierre temporal de las sucursales de esa misma cadena comercial en toda la entidad, hasta concluir las investigaciones. En el caso de Nogales, confirmó que la autoridad municipal revisa junto con la instancia estatal las condiciones sanitarias y de seguridad, además de verificar el cumplimiento de los criterios técnicos de construcción y operación.
De la misma forma, manifestó que se aplicarán sanciones a los negocios que no cumplan con los reglamentos, además de que anunció operativos más comprensivos en los locales en coordinación con Desarrollo Urbano y Protección Civil, junto a lo que se sugiera dentro de la conocida como “Mesa de Seguridad”.
Vamos a reforzar eso y vamos a identificar del inventario que tenemos cuáles son los establecimientos que tienen más riesgo por el uso que tengan de instalación, ya sea gas, toda la combinación de gas y electricidad, eso es lo que vamos a hacer, vamos a reforzar eso. Afortunadamente pues no hemos tenido ninguna tragedia ni queremos, pero vamos a trabajar mucho en la prevención, manifestó.
