Brillan las catrinas en la frontera
... 
Con gran entusiasmo y participación ciudadana se llevó a cabo el tradicional Concurso de Catrinas, dentro de la Feria del Día de Muertos 2025, un evento que llenó de color, creatividad y tradición la explanada principal de Nogales, Sonora.
Durante la celebración, las y los participantes lucieron deslumbrantes vestuarios ante el público y el jurado, mostrando su talento en diseño, caracterización y expresión artística. Además, compartieron el espíritu festivo con la lectura de calaveritas literarias de su propia autoría.
Cada catrina representa una historia, una visión artística y una manera de mantener vivas nuestras tradiciones. Es muy gratificante ver cómo las familias nogalenses participan con tanto entusiasmo, expresó Nadir del Cid, director de Imfoculta.El jurado calificador estuvo integrado por Emma Glam, las Catrinas y el Catrín de Imfoculta, así como por autoridades municipales, quienes evaluaron la creatividad, originalidad y caracterización de cada concursante.
Desde Imfoculta queremos seguir fomentando espacios donde las y los jóvenes, así como las niñas y los niños, encuentren en el arte una forma de expresión y orgullo por su cultura. La respuesta que tuvimos este año nos motiva a seguir fortaleciendo estas actividades, añadió Del Cid.En la categoría infantil, el primer lugar fue otorgado a Angélica Morales, mientras que el segundo lugar correspondió a Regina Poblete.
En la categoría juvenil, Fernanda Esquivel obtuvo el primer lugar, y María Dolores López el segundo, destacando por su creatividad y esmero en la representación de la tradicional catrina mexicana.