El equipo de robótica del Instituto Bicultural “Julieta E. Manríquez” de Nogales, Sonora participó recientemente en la Olimpiada Mundial de Robótica con sede en Panamá, en la categoría de nivel secundaria.
La maestra Nollie Sarahi Mendivil informó que el equipo está conformado por sus estudiantes Martín Tadeo Fuentes Navarro, Evelin Navarrete Rodríguez y Carlos Eduardo Bórquez Mendivil, quienes ratificaron un alto nivel competitivo y dominio del idioma inglés al convivir con las representaciones de diversas nacionalidades.
Fue una competencia, sí, de mucho aprendizaje en los cuales pudimos ver, los chicos se pudieron medir con alumnos o gente de su edad de otros países, estuvo Alemania, China, Estados Unidos, países de Latinoamérica, México, Canadá y pudieron ver que ellos tienen el potencial también para competir con todos esos países, expresó.Para este viaje hicieron esfuerzos extraordinarios para poder encauzar este tipo de participación internacional y que al final de cuentas sea una fortaleza también para el aprendizaje de sus estudiantes, de ahí un agradecimiento a la institución, a las familias del IBJEM y al gobierno de la ciudad, especialmente el alcalde Juan Francisco Gim Nogales por su respaldo.
El poder llegar a este tipo de competencia sí necesita tiempo extra, ellos lo vivieron, tuvieron que dedicarle bastante tiempo extra, incluso ellos no tuvieron vacaciones. Estuvimos viniendo aquí a la escuela en vacaciones para poder sacar lo que traíamos de proyecto, es tiempo, es esfuerzo, es dinero, pero realmente sí es satisfactorio el hecho de poder lograr y ver cómo pueden ellos desarrollar sus talentos a través de lo que saben, indicó.Sostuvo que, dentro del contexto de participación, quedaron en la posición 29 de 45 países, al tomar en cuenta que fue su primera intervención en una competencia de nivel internacional y fluyen los aprendizajes de manera significativa, ya que se sumaron potencias muy competitivas que participarán próximamente en Singapur, por lo que se sienten satisfechos para continuar en estas áreas de oportunidad y de crecimiento para sus jóvenes estudiantes, con seguimiento puntual a las exigencias técnicas de la Olimpiada Mundial de Robótica.
Es un área de oportunidad, ellos vieron qué necesitan, qué les falta todavía y vieron, traen ideas de lo que vieron en otros robots, en otras programaciones, y vienen más que listos deseando ya el siguiente concurso. De hecho, tenemos ya nuevos robots, nuevos equipos más modernos para poder enfrentar estas nuevas competencias al mismo nivel que los otros países, manifestó.La maestra resaltó el compromiso para el desarrollo en la construcción de habilidades tecnológicas y de conocimiento, a fin de focalizar precisamente esa perspectiva en sus estudiantes en la institución, en el que resalta la oportunidad de visión del avance en esta disciplina en las competencias del mercado internacional y la educación.
Comparten estudiantes de IBJEM su experiencia en Mundial de Robótica
Como estudiantes del Instituto Bicultural Julieta E. Manríquez que participaron en la Olimpiada Mundial de Robótica en Panamá, Martín Tadeo Fuentes Navarro, Evelin Navarrete Rodríguez y Carlos Eduardo Bórquez Mendivil comparten su experiencia y la motivación para seguir en esta ruta de aprendizajes.Martín Tadeo Fuentes Navarro
“Pues fue una buena experiencia y me quedo contento de lo que logramos porque había personas que llevaban más de una competencia y nosotros para hacer nuestra primera competencia hicimos un gran logro, una gran participación y estoy contento de eso. En mi familia me apoyaron mucho e hicieron todo lo posible para que yo fuera porque ellos querían que yo fuera, no tanto para que ganara o no sino era más para que tuviera esa experiencia. Todo es posible porque yo al principio de secundaria no sabía nada de programación ni de robótica, pero me llamó la atención y después de ahí descubrí que no es tan difícil como a veces llegas a pensar”.
Evelin Navarrete Rodríguez
“Pues la verdad me gustó mucho, cada quien tuvimos un gran papel gané mucha experiencia, escuché nuevos idiomas, nuevas personas, culturas y muy bien la verdad, me gustó mucho todo, que hacían todo con un itinerario tenían sus horas de salida, horas de lo que era el concurso y pues sí, bien. La verdad que sí me ayudó mucho porque la mayoría de países hablan, aunque sea lo más básico del inglés, entonces tú saber, aunque sea lo básico del inglés te abre muchas puertas y poder comunicarte con otros idiomas por ejemplo portugués, el chino, el coreano y todo ese tipo. A tu familia qué le dices, pues le agradezco mucho por esta gran experiencia, por todo lo que me apoyaron y pues que sí, muchas gracias porque no fue fácil. A la escuela, a tu maestra qué le dices, que muchas gracias por todo lo que nos ha enseñado hasta ahorita y el apoyo que nos dieron también”.
Carlos Eduardo Bórquez Mendivil
“Pues la verdad fue una gran experiencia para mí, para mi equipo, aprender nuevas experiencias, nuevas técnicas, nuevas formas de programar, nuevas formas de aprender idiomas distintos. Fue una gran experiencia para todos. El hecho de que se trate de una competencia de carácter mundial con la representación de más de 45 países aquí, con la representación de México en lo que es esta competencia, con la representación de Sonora, de Nogales, qué te hace sentir esto, que es un sueño hecho realidad, es todo lo que puedo decir, la verdad”.
