La mañana del jueves 27 de noviembre, el Ayuntamiento de Nogales y la asociación civil Coalición Animalista pusieron en marcha el programa de concientización y bienestar animal “Aprende a Cuidarme” en las instalaciones de la primaria Ignacio W. Covarrubias, que tiene como principal objetivo fomentar desde pequeños una cultura de respeto, cuidado y responsabilidad hacia las mascotas y todos los seres vivos.
En el evento de inauguración se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano; la regidora y presidenta de la Comisión de Salud en Cabildo, Dora Alicia Ruelas; así como la regidora y presidenta de la Comisión de Educación, Marisela Romero Nebuay; además de la coordinadora del Centro de Bienestar Animal, Inés Ramos; junto a autoridades educativas del sector y como anfitrión el director del plantel, Alberto Miranda.
Es grato y muy satisfactorio para mí como directivo de esta escuela ser el punto de partida de este noble proyecto que lleva por nombre Aprende a Cuidarme exactamente. Este programa tiene como finalidad que todos nosotros, pero principalmente ustedes niños sepan cómo tener una mascota en casa. Que sepan que contar con una mascota es una responsabilidad. No es únicamente el hecho de que esa mascota esté en casa. Implica muchas acciones que conllevan contar con perros, gatos, mencionó el director Miranda.
Nosotros le llamamos sentido común y ustedes saben lo que es sentido común. Si a nosotros nos duele, a la mascotita también le duele; si a nosotros nos gusta, a la mascotita también se siente a gusto; si nosotros nos da frío, la mascotita también tiene frío.Entonces de esto se trata esto que está aquí atrás: cómo vamos a cuidar a nuestra mascota, cómo te gusta que te cuiden tus papás, tus abuelitos, así debemos de tratar a nuestras mascotas, respetando que son mascotas, ellos no son niños, no son bebés, no son humanos y debemos de respetar que ellos son unas mascotas y debemos de mantener su identidad como mascota, comentó la activista Barreras.