Con el objetivo de fortalecer la formación integral de estudiantes más allá de las aulas académicas, la Escuela Primaria “Sonora”, en la colonia Las Torres de Nogales, Sonora, fue sede de los Eventos Artísticos y Culturales 2025-2026, bajo la convocatoria estatal “México de Mil Colores”.
Felipe Pérez, director del plantel anfitrión, informó que en este encuentro se dieron cita alumnos de ocho instituciones pertenecientes a la Zona Escolar 42, quienes demostraron sus habilidades en disciplinas como declamación, oratoria, canto, dibujo y pintura.
Es una convocatoria a nivel estatal donde la Secretaría de Educación y Cultura hace el llamado, ahorita estamos reunidas ocho escuelas; es muy importante porque, más allá de lo académico, están las actividades artísticas y deportivas donde tenemos la oportunidad de explotar estas habilidades que tienen nuestros estudiantes como parte de una formación integral, explicó el director Pérez.
El certamen funciona mediante un sistema de eliminatorias escalonadas, tras la selección interna en cada plantel, los ganadores compiten en esta etapa de Zona, cuyos vencedores avanzarán a la etapa de Sector 9, en este caso, posteriormente a la etapa Regional y finalmente buscarán el galardón en la etapa Estatal.
Moctezuma Salazar subrayó el papel de los docentes, quienes aplican su formación cultural adquirida en las escuelas normales para descubrir y pulir talentos innatos en los niños, ayudándoles incluso a vencer la timidez.
Muchos tienen esa habilidad y se esconden o cohíben, y este es el momento ideal para que lo expresen, es muy bonita la expresión cultural y la riqueza que tenemos en Nogales, comentó el representante sindical.