Conmemora Nogales Día de la Nación Pluricultural
Detalles Publicado el Martes 12 de Octubre de 2021, Escrito por Eliazar Álvarez Gastelum / El Diario
Nogales, Son
Alcalde señala que se busca motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural


Como parte de la conmemoración al Día de la Nación Pluricultural, anteriormente conocido como Día de la Raza en razón del descubrimiento de América por la conquista española, las autoridades de Nogales encabezaron una ceremonia oficial en la plaza Miguel Hidalgo.


El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492 y desde el 18 de diciembre de 2020 el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos decreta el 12 de octubre de cada año como el Día de la Nación Pluricultural.



El Presidente Municipal, Juan Francisco Gim Nogales destacó la participación de la Tribu Lipán Apache y la representación de la danza del venado Yoreme Mayo-Yaqui, al destacar el encuentro de dos culturas que dio origen a la américa mestiza de la actualidad.



“Tenemos un pasado indígena, pero no podemos negar que tenemos también un pasado español y de ese mestizaje y de otros más ha nacido el México actual”, dijo el Alcalde en su discurso.


“Siempre hemos sido una nación incluyente, la historia como podemos ver puede reconsiderarse, así es el 12 de octubre, hoy tiene un significado diferente, recuerda ese largo proceso de reconciliación y no de la destrucción de nuestro pasado histórico, México es ante todo un país multicultural con todo el futuro por delante”, agregó.


Con la representación de las tribus originarias, el regidor étnico en el Ayuntamiento de Nogales Martín Ortega fue el encargado de ofrecer un mensaje de pluriculturalidad y presentó los rituales emblemáticos que les distinguen.


“Infringimos violencia y nos infringieron violencia, por eso el discurso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador de solicitar a las y los españoles: pidan perdón a las naciones originales, cobra un sentido espiritual de sanación donde se debe aceptar el perdón, pero también se debe ofrecer, así es como se cierra cicatrices que hoy ya no tiene sentido mantener abiertas”, dijo el edil.


Manifestó que esta conmemoración busca motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica, multilingüe que caracteriza a México, con una memoria histórica indiscutible que busca la reconciliación en el origen en la convivencia entre culturas y razas diferentes.


“Celebremos pues el ser mexicano, celebremos que por nuestras venas corre sangre Ópata, Apache Lipán, Yaqui, Mayo, Azteca, pero también celebremos que tenemos sangre española, italiana, portugués, inglesa y africana, somos mexicanos pluriculturales, ciudadanos del mundo con el orgullo de pertenecer a esta gran nación”, indicó Martín Ortega.


Se contó con la asistencia de Joel Cabral, líder de la tribu Lipan Apache, su esposa Cecilia Castro, así como rituales históricos y emblemáticos como la representación del danzante del venado yoreme mayo Luis Portillo y el danzante Lipán Apache José Arcadio García, mientras que los honores a la bandera estuvieron a cargo del Heptatlón Juvenil de Seguridad Pública.


Alistan calendario de comparecencias de exfuncionarios
 
Hasta que nos den asilo o digan ‘no’: migrantes
 
Llaman a tramitar con tiempo permisos I-19
 
Trabajan en reapertura de la frontera
 
Alistan calendario de comparecencias de exfuncionarios
 
Hasta que nos den asilo o digan ‘no’: migrantes
 
Llaman a tramitar con tiempo permisos I-19
 
Trabajan en reapertura de la frontera
 
Empresa Contáctanos   Arriba