Trabajadores de maquila se manifiestan por despido
Detalles Publicado el Viernes 14 de Enero de 2022, Escrito por Eliazar Álvarez Gastelum / El Diario
Nogales, Son
Señalan solo querían tener la certeza de que no perderían su antigüedad

Cargando imagen.......

En atención a una exigencia de exhibición de una carta patronal por cambio de razón social, alrededor de 60 trabajadores de la industria maquiladora encabezaron una manifestación por despido injustificado.


Estos hechos tuvieron lugar en la empresa MTD en el parque industrial San Ramón, que funge ahora como filial de Black & Decker desde diciembre del año pasado; en la zona se observó a la expectativa la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.



Uno de los manifestantes dijo que, con el fin de tener certidumbre y asegurar su antigüedad, pidieron la carta patronal.



“No les gustó y qué es lo que hicieron, a todos los que nos encontramos aquí nos echaron afuera como perros, como si fuéramos unos animales y nos despidieron injustificadamente y no es justo. Ánimo, vamos para adelante por lo legal y con fe vamos a ganar”, señaló.


Coincidieron que desde el jueves se acentuó el conflicto y antes de las 7 horas de este viernes arribaron al centro de trabajo, pero se les negó el acceso desde la caseta de guardia, por lo que empezaron a organizarse para hacer una defensa conjunta de lo que consideran sus derechos laborales con el argumento que necesitan intervención de autoridades.


Otra de las manifestantes dijo que hubo personas a las que incluso no se nos dio razón del porqué se les despedía y simplemente las echaron para afuera, algunas con más de 20 años trabajando.


“Les están ofreciendo una cantidad que, con todo respeto, es una mentada, entonces lo que estamos peleando es que, si nos van a correr, que se nos indemnice conforme a la ley”, mencionó.


Otra aseguró que ella tiene 22 años de labores en la empresa, incluso desde que era Ryobi y le cambiaron a MTD sin que firmara nada y ahora le dicen igual que es Black & Decker.


“Yo no estoy de acuerdo, quiero que me paguen lo que me toca, lo que es mi indemnización, lo que no quieren ellos pagar, entonces no es justo lo que están haciendo con nosotros”, aseguró.


En el sitio se logró entrevistar al abogado Jaime Alonso Gallardo Castro, quien aseguró que busca establecer un puente de comunicación desde lo jurídico para garantizar una actuación conforme a derecho y poder establecer un acuerdo favorable para los trabajadores.


“Andamos en espera de que se acerque el asesor jurídico para ver la situación de manera persona de cada uno trabajador, queremos justicia para cada uno de los trabajadores y verlo en forma individual”, dijo.


“Lo que queremos es que le respeten sus derechos laborales, que le respeten el tiempo que tienen porque es parte del patrimonio familiar y es lo que estamos cuidando, hay personas que tienen hasta más de 20 años y nos es justo que los saquen así nomás”, agregó.


Como representante jurídico del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras del Estado de Sonora de CTM, Óscar Ayala, aseguró que con especial interés de la secretaria general Guadalupe Adela Gracia Benítez han promovido un acompañamiento de asesoría con los trabajadores sobre la sustitución patronal de la transacción de compra-venta del corporativo.


“Nosotros estamos totalmente con ellos, ellos ya saben, se va a meter una demanda colectiva para que se pague a todos su liquidación al 100 por ciento, porque para nosotros son muchos trabajadores con mucha antigüedad”.



Respalda Index Nogales a la planta MTD Consumer


Para la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales el trabajador es el valor agregado al producto que se realiza y desde siempre han pugnado porque se respeten sus derechos laborales y más, al considerar que esta vez no es la excepción en la situación de conflicto en lo que fue empresa MTD Consumer, ahora filial de Black &Decker, cuya actuación consideran es apegada a derecho.


El director ejecutivo de AMS Index Nogales Genaro Vecerra Álvarez manifestó que esta vez es una mala interpretación de decisiones corporativas que suceden en todo el mundo y en cualquier empresa de este nivel donde esta empresa es adquirida por otra marca.


“Simplemente que el registro patronal, su registro ante el gobierno de México sigue siendo el mismo, no hay una sustitución patronal, he platicado muy de cerca con el gerente de la planta, con los gerentes de recursos humanos de esa empresa y efectivamente no detectamos, no hay ninguna parte que pueda ser susceptible de discusión o interpretación o mal uso de este cambio”, dijo.


“Es una mala interpretación de los líderes que hablan con la gente, que platican con la gente con mala intención y no hay nada que perseguir ahí, la gente tiene su antigüedad, la gente tiene todos los derechos de ley que por muchos años la empresa ha respetado”, agregó.


Sobre los puntos de solución fue claro en la postura de apostar a la concordia y la paz laboral que ha distinguido a la industria manufacturera de exportación en la frontera, así como de mantener esa premisa de respeto a la legislación con sus modificaciones vigentes, con un trabajo de colaboración constante que apuesta al desarrollo de la ciudad y sus fuentes de trabajo.


“Los puntos de seguimiento y los acuerdos que tenemos y las pláticas que tenemos es un principio, respetar la ley y todo mundo lo acata, todos los empresarios están de acuerdo en eso, aquí el punto es se le ofreció a la gente regresar a su lugar de trabajo, mismas veces que se negaron”.


“Entonces no se puede estar batallando con un problema que no es problema, una situación que es de mala interpretación, es una mala asesoría, entonces eso no se puede, no podemos estar distrayéndonos en situaciones que para ellos son situaciones ilegales cuando en realidad no lo son y está probado ante la ley, es la ley la que habla, no soy yo, ni es la planta, es la ley”, señaló.


Otro de los aspectos que consideró importantes es la injerencia sindical en las conductas que en este caso particular afectan a los trabajadores, toda vez que como empresas se han mantenido respetuosos de las facultades y responsabilidades al respecto.


“La parte sindical la empresa ha sido muy puntual en atenderla, en atender la reforma laboral que es muy conocido de todos los patrones del país, lo ha respetado punto a punto, aquí es una pena que los dirigentes que están en este momento atendiendo el tema equivocadamente no estén informados de cómo se debe de trabajar con la gente que está manifestándose”.


“Aquí lo que cabe es una explicación plena que ya se le dio a la gente, sin embargo, la mala información que reciben eso es lo que nos hace estar muy pendientes del tema”, argumentó.


Vamos por región segura y próspera: ADM
 
“Por instinto nos metimos a salvar a don Facundo”
 
Mantienen vigilancia preventiva ante Covid-19
 
Fallece Don Facundo
 
Vamos por región segura y próspera: ADM
 
“Por instinto nos metimos a salvar a don Facundo”
 
Mantienen vigilancia preventiva ante Covid-19
 
Fallece Don Facundo
 
Empresa Contáctanos   Arriba