Presagian más incendios forestales

Presagian más incendios forestales

Las lluvias han provocado más pasto, que se secará, dice González Alvarado

Nogales, Son

Se proyecta que este año se incremente el número de incendios forestales en el estado a consecuencia de la presencia extraordinaria de pasto que generaron las lluvias del año pasado y que en este 2023 se secara durante primavera y verano, señaló Juan González Alvarado.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil puntualizó que en 2022 se registraron 55 incendios forestales con una afectación de 34 mil hectáreas, y en lo que va del año ha habido dos de gran magnitud en los municipios de Quiriego y Suaqui Grande, este último activo.

“Esperamos que este año puede ser un poco más elevado porque el año pasado considerablemente no teníamos la misma cantidad de combustible, o asea de pastizales, de pastos, zacates, de diferentes especies en los predios, ranchos, ejidos y zonas rurales de nuestro estado”, apuntó.

“Ósea esta temporada va a ser significativamente más movida y el llamado es a estar pendientes, a llamar al 911, a respetar los protocolos de actuación siempre organizados, primer los sectores ganaderos, apoyarse de un rancho a otro”, continuó.

Del incendio forestal de Suaqui Grande, precisó que hasta el momento el fuego ha consumido alrededor de 4 mil 500 hectáreas, y se tiene un control del 75 por ciento a través de un operativo de100 elementos de diferentes corporaciones.