Realizan tercer foro de inclusión

Buscan reformar las leyes relacionadas con personas discapacitadas y grupos originarios.

Realizan tercer foro de inclusión

Nogales, Son

Con el objetivo de escuchar de primera mano las necesidades de las comunidades en materia de educación inclusiva e indígena, este miércoles se llevó a cabo en la frontera de Nogales, el tercer foro de consulta con la meta de reformar leyes relacionadas con personas discapacitadas y grupos originarios.

Betty Cota, diputada de la actual legislatura del congreso estatal, así como presidenta de la comisión de educación y cultura, manifestó que la inclusión es el pilar de la sociedad que todos y todas debemos de buscar, por lo que es importante el hacer estas correcciones de la mano de los sectores de la población que reclaman mayor inclusión.

Indicó que Nogales, es el tercer municipio en el estado donde se realiza esta acción de participación, tras Hermosillo y Navojoa, que sirvió como sede de todo el norte del estado, esto para atender inconstitucionalidad que la Suprema Corte de justicia resolvió a favor de las personas con discapacidad y las comunidades indígenas.

“La ley de educación del estado de Sonora, cayó en unos artículos en inconstitucionalidad, porque resuelve que no fueron tomados en cuenta, estas comunidades al hacer la homologación de la ley en México la ley federal cayó en inconstitucionalidad y al estado de Sonora, al homologar la ley, pues igualmente cae en esta inconstitucionalidad, para resolver eso, estamos consultando a estas comunidades, para que propongan y digan que quieren ellos, que se tome en cuenta en la ley general de educación del estado de Sonora y por ende va a la ley de las personas con discapacidad y en situación de discapacidad”, manifestó la diputada.

Compartió que algunas de las principales necesidades expresadas dentro de estos espacios de diálogo, han sido en el sentido de requerir que se les atienda en sus lenguas maternas, así como que los docentes de las instituciones educativas públicas, estén capacitados para poder trasmitir sus conocimientos de manera directa, sin la necesidad de traductores o los conocidos como maestros sombras.

“Y no ser excluidos del sistema educativo por ningún motivo, no solo en los contenidos curriculares y en las barreras arquitectónicas sino en todo, creo que esas tres propuestas, de ahí dan para muchas, para ir sacando muchas, pero atención en su lengua materna, capacitación para los que los atienden y no tener barreras de ningún tipo”, expresó.