NAVOJOA
El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés atestiguó el inicio de la siembra del primer invernadero orgánico en Sonora y el tercero a nivel nacional, del cual se cosecharán hortalizas que serán comercializadas en los mercados más competitivos y exigentes del mundo con una inversión de 14.5 millones de pesos.
El mandatario estatal destacó el modelo de agricultura protegida Bioespacio Etchohuaquila, el cual brindará 160 empleos directos y más de 38 mil jornales a personas que viven en 23 comunidades de la etnia Mayo, brindando el bienestar social a través de un empleo fijo y con prestaciones que permitirá el desarrollo de cientos de familias de la región que carecían de oportunidades de trabajo.
En el marco de la semana temática del Campo, Guillermo Padrés adelantó que estará visitando los diferentes desarrollos agrícolas y ganaderos que reflejan la coordinación en el trabajo por parte de la Federación, Estado y Municipio para impulsar el desarrollo económico a través de las actividades agropecuarias.
“Yo quiero ver todos esos productos orgánicos en el mercado, en los mercados internacionales y que diga ‘Hecho en Sonora’, ‘Hecho en Etchohuaquila’, eso es lo que yo quiero ver en todos los rincones del mundo que se vea el esfuerzo de todos”, agregó.
Acompañado del Secretario de SAGARHPA, Héctor Ortiz Ciscomani; el Delegado de SAGARPA,Prisciliano Melendrez; el Delegado de Sedesol, Gustavo de Unanue Galla, así como de Alcalde de Navojoa, Alberto Natanael Guerrero López, entre otros funcionarios, el Gobernador sembró la planta de tomate que será cosechada en diciembre y enviada a Estados Unidos, Canadá y Asia para su comercialización.
Dentro del proyecto también está contemplada una empacadora certificada para productos orgánicos que cumplirá con la especificación de no utilizar alguna sustancia química para enviar más de 15 diferentes productos todo el mundo bajo la marca “Tekitoma”, palabra Mayo que significa “hombres y mujeres trabajando”.
El Jefe del Ejecutivo Estatal se comprometió ante los dueños y trabajadores del invernadero a gestionar ante las instancias correspondientes el recurso que permita extender de 23 a 50 hectáreas de terreno en cultivo para beneficiar a la mayoría de los indígenas mayos con empleo digno.
En México, sólo existen dos estados además de Sonora que cuentan con un invernadero orgánico: Baja California Sur y Morelos.