HERMOSILLO
Una empresa subsidiaria de la prestigiosa marca de electrodomésticos LG, planea instalar un Parque Generador de Energía Solar en Sonora informó ayer en entrevista el director de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Oscar Téllez Leyva.
El funcionario estatal fue entrevistado a la llegada de los empresarios coreanos al palacio de Gobierno, en donde se reunieron con personal de la Secretaría Tecnica del Estado, para analizar el proyecto que buscan traer a Sonora.
“Precisamente tenemos una reunión en Secretaría Técnica, aquí están con nosotros los señores de la compañía LG de Corea, ellos llegaron ayer, quieren construir un parque de 100 megas, la primera etapa será de 20, luego de 30 y 30, ahorita es una visita oficial de ellos, de la delegación, tuvimos respuesta del Presidente de esa compañía y del Gobierno de Corea, de que quieren invertir en el estado”, indicó Téllez Leyva.
El director del Cedes dijo que el parque fotovoltaico que la empresa coreana planea crear en Sonora, pretende generar 100 megas de energia y reiteró que uno de los objetivos del Gobierno de Sonora es detonar la industria de energías renovables en la entidad, ya que hay potencial para generar aquí más de 2 mil megas, debido a las favorables condiciones de desarrollo de energía solar.
Dijo que hay un doble beneficio para el estado con la instalación de los parques solares, ya que por un lado se reduce la emisión de gases contaminantes en la creación de energía eléctrica con los métodos tradicionales, además de que por otra parte se detona un nuevo sector de empleos con lo que se da una mejora a la economía local.
“La intención de nosotros es generar empleos y sobre todo en el área ambiental velamos por que se disminuya la contaminación generada por el combustible tradicional, que genera gases de efecto invernadero, pero con estas energías limpias estamos contribuyendo que no se genere el calentamiento global”, añadió Téllez Leyva.
Dijo además que hay otros proyectos de Parques Solares en construcción, entre ellos los impulsados por el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales para generar energía eléctrica tras la transformación de la energía solar, para disminuir los costos del alumbrados público y escuelas.
En ese sentido se proyecta construir un Parque Solar en el Centro Ecológico de Sonora, mismo que ingresaría a la red de la Comisión Federal de Electricidad un suministro de energía eléctrica que se descontaría del que se da a las escuelas primarias de la ciudad.