Hermosillo
El Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro, informó que se tienen a cuatro personas confesas y arraigadas por el asesinato del político priista, quienes señalan al suplente, Manuel Alberto Fernández, como el autor intelectual del crimen.
Un elaborado plan para el asesinato del diputado electo Eduardo Castro Luque quedó al descubierto en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), lo que derivó en la captura de cuatro implicados, mientras que se mantiene prófugo el presunto autor intelectual, su suplente Manuel Alberto Fernández Félix.
“No vamos a detenernos en la búsqueda de Manuel Alberto Fernández Félix, no le vamos a dar tregua, se va a cansar primero él que nosotros en la búsqueda que hemos emprendido desde hace varios días”, enfatizó el Procurador Carlos Navarro.
En base a las indagatorias se logró establecer la presunta responsabilidad del suplente del legislador electo del PRI por el Distrito XVII de Cajeme, quien es señalado directamente por los participantes, entre ellos el autor material del homicidio, quienes se encuentran bajo arraigo.
Los detenidos son: Sergio Román Gil Zavala, alias “El Sergio”, de 24 años, presunto operador para llevar a cabo el plan; Wilfredo Álvarez Félix, “El Willy”, de 40, autor material confeso del homicidio; Juan Manuel Rodríguez Hernández, “El Juanito” y/o “El Güero”, de 24, encargado de conseguir la motocicleta utilizada para el homicidio; y Wilver Joel Sánchez Quezada, “El Wilver”, de 34, encargado de contactar al sicario.
“La persona que aún no ha sido detenida es Manuel Alberto Fernández Félix, de 25 años de edad quien al parecer de la PGJE es el autor intelectual del homicidio de Eduardo Castro Luque. El móvil del homicidio fue que Manuel Alberto Fernández Félix ocupara su puesto como Diputado Local en el Congreso del Estado”, aclaró el Procurador.
Fue el pasado 14 de septiembre alrededor de las 20:30 horas cuando se registró el crimen del legislador priista por fuera de su domicilio, ubicado en la colonia Chapultepec, en Ciudad Obregón, Sonora.
De acuerdo a las indagatorias realizadas por un grupo especial de elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y agentes del Ministerio Público se logró establecer que el autor intelectual del homicidio es Manuel Alberto Fernández Félix, quien era compañero de fórmula del Diputado Eduardo Castro Luque, mismo que fungiría como su suplente y actualmente se encuentra prófugo.
En su declaración ministerial, Sergio Román Gil Zavala señaló que al término de las elecciones, luego de que ganaran la diputación, uno como titular y otro como suplente, Manuel Alberto Fernández Félix le comentó que si Castro Luque no existiera él ocuparía su lugar en el Congreso del Estado.
Añadió que fue a finales de agosto cuando vino de vacaciones de la Ciudad de México, lugar donde trabaja, que Fernández Félix le solicitó expresamente su ayuda para eliminar a Castro Luque a cambio de brindarle apoyos una vez que lograra ser legislador.
Gil Zavala ayudó a contactar a un sicario, conseguir el arma de fuego y una motocicleta para llevar a cabo el plan.
Por su parte, Wilfredo Álvarez Félix declaró que fue contactado por Wilver Joel Sánchez Quezada para llevar a cabo el homicidio, por lo que Sergio y Juan Manuel le pagaron 40 mil pesos.
Expuso que además de proporcionarle el arma de fuego y una motocicleta para ir al lugar del homicidio, los que lo contrataron le mostraron fotos de Castro Luque para que lo identificara y lo llevaron a su casa.
Sobre su participación en los hechos, Juan Manuel Rodríguez Hernández declaró que Manuel Alberto Félix y Sergio Román Gil le pidieron que les consiguiera una pistola para “aventarse un jale”, siendo un sujeto de nombre Diego, apodado “El Pichón” y/o “El Matón”, quien se las proporcionó.
Añadió que en su carro fue a recoger a “El Willy” después de que privara de la vida a Castro Luque, que Wilfredo le entregó el arma homicida y que estuvo presente cuando Sergio le pagó 20 mil pesos al sicario por el trabajo realizado. Además, dijo tener conocimiento de que Sergio le dio a Wilver otros 10 mil pesos por haber conseguido al autor material.
Por su parte, Wilver declaró que Juan Manuel Rodríguez le pidió que privara de la vida a una persona, contestando que no se dedicaba a eso, por lo que contactó a “El Willy” para que cometiera el homicidio y por hacerlo le dieron 10 mil pesos.
Durante las indagatorias realizadas, los agentes investigadores recuperaron la motocicleta que utilizó “El Willy” para cometer el homicidio, dos vehículos que los presuntos utilizaron para trasladarse durante la planeación y ejecución del crimen, así como una pistola calibre .45 milímetros, a la que le practicaron los exámenes de balística, mismos que dieron positivo a los casquillos percutidos recuperados en la escena del crimen.
Los detenidos, la motocicleta, la pistola y los dos vehículos asegurados, siendo estos una camioneta Dodge RAM de color rojo y un sedan de la marca Mitsubishi, línea Eclipse, color negro, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien los dejó bajo arraigo.
La PGJE continúa con las indagatorias para lograr la ubicación y detención de Manuel Alberto Fernández Félix, autor intelectual del homicidio y quien se encuentra prófugo de la justicia.
“La instrucción del Gobernador Padrés es que esta investigación va a continuar caiga quien caiga y es por eso que vamos a dejar la causa abierta para investigar si existen más implicados en el homicidio de Eduardo Castro Luque”, puntualizó el Procurador.
ANEXO
DECLARACIONES DEL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, Carlos Navarro Sugich. “Nada podrá reparar la pena por la pérdida de Eduardo Castro Luque pero queda cuando menos el alivio de que este homicidio no queda impune”.
“No vamos a detenernos en la búsqueda de Manuel Alberto Fernández Félix, no le vamos a dar tregua, se va a cansar primero él que nosotros en la búsqueda que hemos emprendido desde hace varios días”.
“En días próximos vamos a ejercitar acción penal por el delito de homicidio calificado en contra de las personas que ya mencioné, pero vamos a dejar la causa abierta, es decir, que sin prejuicio de que se va a acusar formalmente a estos ciudadanos, la PGJE se reserva el derecho de seguir investigando y vamos a seguir investigando si hay más personas involucradas”.
“La pérdida de Castro Luque no puede ser reparada, esa herida no va a sanar, pero por otro lado queda haber respondido a la familia en lo que muy humildemente pudimos haber hecho por ellos, que es explicarles lo sucedido y detener a los responsables”.