CABORCA
Con la finalidad de fomentar las capacidades de acceso a la lectura e impulsar el surgimiento de la misma en espacios predeterminados, es como el Gobierno Municipal de Caborca, a través del programa “Paralibros”, de Conaculta, se encuentra trabajando en uno de los pasillos del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC).
Así lo manifestó tranquilamente sentada, mientras hojeaba un cuento, en el “Paralibros”, Emma Sotelo Quintero, reconocida “cuenta cuentos”, misma que labora en la Dirección de Acción Cívica y Cultura de Caborca.
Dijo que otros objetivos de este programa, aparte de la convivencia o interacción con otros ciudadanos, “es el de disfrutar de un libro, que fortalezca la cultura escrita, y a la vez, atender las necesidades lectoras de las comunidades”.
Sotelo Quintero, expuso que el “Paralibros” estará disponible los domingos en la explanada del Templo Histórico de Pueblo Viejo, a partir de las 18:00 y hasta las 21:00 horas, en lo sucesivo.
Podrán además solicitar
“En ese horario se dará los servicios de acceso gratuito para personas de todas las edades, a colecciones de libros, acompañamiento profesional en las lecturas, sugerencia de lecturas, sesiones de lectura para niños y jóvenes.
“Préstamo de libros a domicilio, sesiones abiertas y gratuitas de lectura, narraciones en voz alta y cuenta cuentos, talleres de creación literaria dirigidos a niños y jóvenes, charlas de temas de interés para los lectores incluyendo círculos de lectura, tertulias, debates, entre otros así como el acceso abierto a carteleras culturales de Conaculta”, explicó.
Por último se le preguntó ¿Qué es “Paralibro”?, a lo que contestó, que los paralibros son módulos de libros que se ubican en sitios concurridos, poniendo al alcance de las personas un acervo literario muy completo.
“Son parte de un programa para acercar la lectura a la gente en lugares en los que normalmente no se lee, más allá de las bibliotecas y centros de lectura”, concluyó Sotelo Quintero.