CABORCA
Producto de una terrible explosión, de un tambo que contenía sosa cáustica, dos trabajadores de la corporación minera Santa Rita, mejor conocida como mina “El Chanate”, murieron casi instantáneamente calcinados, ayer por la tarde.
Durante la explosión, resultaron dos personas más heridas, las cuales permanecen internados en una clínica de la localidad, con quemaduras graves.
Aunque hasta el momento, la identidad de los occisos no había sido revelada por las autoridades que investigan el caso, se logró saber extraoficialmente, que uno de ellos se llama Simón Barajas Ángel; y el otro, Ricardo Bautista, ambos de 30 años de edad.
Así también se supo que uno de los lesionados lleva por nombre Gabriel Rivera Amador, de 55 años de edad, con domicilio en Pitiquito, mismo que presenta quemaduras de primer y segundo grado, en el 70% de su cuerpo.
El otro herido se llama Édgar Raúl Gómez Ruiz, de 26 años de edad, domiciliado en el fraccionamiento Romanza, en Caborca, quien sufrió quemaduras de primer y segundo grado, en ambas piernas.
Ambos lesionados fueron trasladados por una ambulancia de la propia empresa, y otra más de la Cruz Roja de Pitiquito, hasta un nosocomio de Caborca.
Cabe mencionar que en torno a los hechos reina un total hermetismo, toda vez que la empresa minera ha prohibido, incluso, el acceso a los agentes municipales de Altar, en cuyo municipio se encuentra instalada la citada mina.
Solo el personal de la Ministerio Público del Fuero Común, tuvo acceso a la mina para encomendarse a la investigación, pero hasta el cierre de esta nota, todavía no brindaban información alguna.
Sobre las causas de la fatal explosión, trascendió que los trabajadores la mina “El Chanate”, se encontraban soldando un tambo cerca de donde estaba el que explotó, con los resultados ya descritos; lo cual demuestra que en el interior de la empresa no se trabajan con las medidas protocolarias de seguridad.
Cabe aclarar que esta versión no ha sido corroborada, ya que el hermetismo es férreo en torno a este suceso, tanto de la empresa minera como de las autoridades que investigan.