HERMOSILLO
Para atacar en conjunto sus problemas de acceso a agua potable y manejo de basura, los tres órdenes de gobierno sostuvieron una mesa de trabajo con el regidor étnico de la tribu Seri en Hermosillo.
Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social, señaló que en la reunión se retomaron una lista de peticiones que presentó la tribu, mismas que en su mayoría tocaban el tema del agua y los residuos.
“Nos reunimos con el regidor étnico para discutir una serie de peticiones de la tribu que atañen a los tres órdenes de gobierno, y se tomaron algunos acuerdos de inicio.
“Nos comentó el regidor que el tema que más apremia, y es totalmente comprensible, es el del agua potable para el consumo de la comunidad de Punta Chueca”, indicó.
Según estimaciones de Antonio Robles Barnett, regidor étnico de Hermosillo, en Punta Chueca habitan alrededor de 700 personas en 250 familias.
Los primeros acuerdos corresponden a levantar una pila o un tanque elevado que provea de agua a la comunidad, y a la agilización del trámite de recursos para la creación de un relleno sanitario para el que ya se tiene un proyecto ejecutivo.
Ambos proyectos dependerán de visitas a la comunidad para levantar un análisis de sus necesidades en la materia, previendo que está en los planes próximos abrir a Punta Chueca al ecoturismo.
“Pero la idea es empezar a trabajar cuanto antes, y lo primero que se decidió es que esta misma semana se realice la primera visita para revisar las opciones en el tema del agua”, adelantó el funcionario estatal.
Además del regidor étnico y del secretario Plascencia Osuna, en la reunión participaron Gustavo de Unanue Galla, delegado de SEDESOL; y Lamberto Díaz Niebla, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Así mismo tomaron parte Luis Jaime Martínez, director de Desarrollo Social de Hermosillo; y personal de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.