Agua Prieta
La Alcaldesa de AP insistió en la necesidad de contar con la representación consular de EU.
Durante la segunda reunión binacional que tuvo lugar en el Centro de Visitantes de Douglas, se trataron temas de importancia para la población de ambos lados de la frontera.
Uno de los principales fue la apertura de un carril del Puerto de Entrada a los Estados Unidos que las autoridades aduanales se comprometieron a abrir, ya que hasta el momento de encuentra bloqueado con conos y diversos obstáculos.
En otro de los temas se acordó que se designará en breve a un responsable del Ayuntamiento de Agua Prieta, la Aduana de México, del Municipio de Douglas y del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para realizar el proyecto de la Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros, SENTRI por sus siglas en inglés (Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection) ya que es una necesidad de nuestra frontera, por su crecimiento geográfico y de infraestructura.
La alcaldesa Irma Villalobos de Terán insistió en la necesidad de contar en Agua Prieta con la representación consular de Estados Unidos por lo menos una vez al mes, para que las familias aguapretenses realicen aquí el trámite de su visa.
“Hay mucha gente de Agua Prieta que no cuenta con dinero o tiempo suficiente para ir hasta Nogales a tramitar su visa y con esto el comercio de Douglas, Arizona se ve afectado, por eso insistimos en la petición de que se encuentre la forma de que se expidan las visas en nuestra frontera”, subrayó.
Esta intervención fue muy bien recibida por los comerciantes presentes en la reunion, quienes reconocieron que sus ventas han bajado hasta en un 75% por factores como el endurecimiento de la revisión al cruzar la frontera estadounidense.
En la reunión estuvieron presentes el Director de Desarrollo Económico, José Juan Velázquez Acosta; el Mayor de Douglas, Dany Ortega; el Cónsul de México en Douglas, Oscar de la Torre Amezcua; el Coordinador de Ramírez Advisors International, LLC. Luis Ramírez, así como los representantes del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora.