Hermosillo
Logran que nueve menores no tengan enfermedad que sufren madres en etapa de embarazo.
De 2009 a la fecha se ha evitado en Sonora el contagio de VIH en 14 niños recién nacidos de madres seropositivas, a través de la intervención de médicos especialistas de la Secretaría de Salud y al tratamiento que se ofrece con el programa de Prevención de la Transmisión Vertical de VIH.
Sergio Salazar Arriola, responsable de este programa de la Secretaría de Salud, destacó que se ha obtenido 100% de éxito en estos pequeños, gracias a la detección y atención oportuna de las madres, a quienes se les brindó el tratamiento en tiempo y forma y de manera gratuita para evitar la transmisión a sus hijos.
Explicó que para conocer con certeza la efectividad del tratamiento y emitir el diagnóstico en los niños, se debe esperar un periodo de 18 meses después de su nacimiento para iniciar con los estudios.
“En 2011 atendimos a 13 niños también con este riesgo, sin embargo aun esperamos que se cumpla el tiempo para realizarles los estudios, pues aún no cumplen el año y medio que debemos esperar”, señaló Salazar Arriola, quien agregó que actualmente hay 4 mujeres embarazadas en tratamiento.
El diagnóstico oportuno debe darse antes de las 14 semanas de embarazo y el tratamiento es a base de antirretrovirales, además de que se debe realizar cesárea, suspender la lactancia materna y posteriormente brindar tratamiento retroviral profiláctico al bebé, ya sea por una semana o un mes, de acuerdo a cómo lo requiera.