HERMOSILLO
El nuevo Hospital Regional de esta frontera empezará a construirse en 2013.
Para construir durante el 2013 el nuevo Hospital Regional de Nogales, en terrenos cercanos al antiguo camino a Cananea, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), lanzó la licitación pública de la obra, informó la directora general de ese organismo descentralizado, Teresa Lizárraga Figueroa.
En entrevista señaló que la obra sufrió un retraso debido al cambio de terreno en donde se edificará el hospital, pero añadió que finalmente se regresó al terreno original ubicado en la colonia Empalme, y ya se inició el proceso de licitación para ejecutar la obra que beneficiará a más de 12 mil 500 derechohabientes del norte de Sonora.
Teresa Lizárraga señaló que la actual administración del instituto ha hecho inversiones en infraestructura hospitalaria como nunca en la historia de los 49 años que tiene el Isssteson, con lo que se construyen espacios dignos para la atención médica de los pacientes.
“En este 2012 construimos el CIAS Sur, remodelamos el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” y creamos el CIAS Norte en Hermosillo con una inversión de 60 millones de pesos, para el año que viene enfocaremos los presupuestos a fortalecer la infraestructura hospitalaria en Nogales”, indicó Lizárraga Figueroa.
Dijo que el Hospital Regional de Nogales atenderá a los cerca de 9 mil derechohabientes de Nogales, más los pacientes de Santa Cruz, Magdalena, Benjamín Hill, Imuris y Cucurpe.
El hospital está planeado para contar con 12 camas, con posibilidades de crecer a 18 camas, además de contar con 22 consultorios, quirófano, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, ortopedia, odontología, Laboratorio de Análisis Clínicos y el servicio de Imagenología Digital en el que Isssteson es pionero en el Noroeste del País.
La obra se realizará a lo largo del año entrante con una inversión de 50 millones de pesos en el terreno ubicado en el bulevar Los Alamos y calle centro de Transferencia, colonia Empalme.
Un nuevo módulo de consulta
Teresa Lizárraga añadió que por que el Isssteson está muy interesado en Nogales, actualmente se realiza la adecuación del lugar donde se ubicará el nuevo módulo de consulta, que será junto a la Casa Club del Jubilado y Pensionado de la calle Obregón.
Allí los derechohabientes contarán con 8 médicos de familia en total que ofrecerán consulta en horarios matutino y vespertino, sumándose a la labor que se realice en el Hospital, con lo que no sólo se amplían los servicios, sino que se mejoran en la ciudad, dijo.