HERMOSILLO
La Federación invertirá en Sonora 475 millones de pesos para el plan de carreteras alimentadoras a darse en al menos 13 municipios y que incluye el proyecto de dos puentes en los cruces de Bulevar Luis Encinas y Navarrete, además de otro en Colosio y Solidaridad.
Enrique Torres Delgado destacó que estos recursos se dan gracias a la confianza que existe entre el gobierno federal y la entidad, misma que se verá fortalecida, además de darle beneficio a miles de sonorenses.
El Subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) adelantó que aunque no se han definido los puentes con el Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo, sí se contempla su construcción.
“El puente en la confluencia de Encinas y Navarrete y por supuesto también un puente en el crucero de Colosio y Solidaridad”, declaró el funcionario estatal, quien reiteró que se deben poner de acuerdo con autoridades municipales.
La decisión, expresó, se detiene ya que entre las prioridades para el Implan está la construcción del anillo interior, continuar con el Bulevar Quiroga o con el Progreso hasta la carretera de Cuatro Carriles.
“En el crucero de Encinas y Navarrete con una inversión de 20 millones de pesos y el puente que se propone en el cruce de Colosio y Solidaridad con una inversión de 70 millones de pesos”, dijo.
El subsecretario de Sidur resaltó que los recursos para las carreteras podrían quedar a partir de abril, ya que ya están en condiciones para iniciar con los procesos de licitaciones, ya que hace dos semanas se concretó ese convenio con la Federación.
Más carreteras
“De esta manera Sonora recibirá 475 millones de pesos de fondos federales para el programa carretero, conforme al presupuesto de egresos de la Federación 2013, lo que significa una importante participación de obras directas para la entidad”, declaró Torres Delgado.
Entre los proyectos de reparación a tramos carreteros, se encuentra el camino del Yaqui al Mayo en Cajeme, carretera costera de Puerto Peñasco, Álamos-San Bernardo, Rosario Tesopaco-Quiriego, Nogales-Sáric, Tesia-Camoa que incluye dos puentes en Navojoa.
Además destacó los tramos de Ures a Rayón que involucra el puente Río Sonora, la carretera Agiabampo-Santa Bárbara, conclusión del tramo Las Bocas-Tojahui, esto en Huatabampo y la carretera de Carbó-La Poza, sin dejar atrás al espacio entre Nogales y Santa Cruz.
Para Guaymas se esperan varias acciones, como vialidades del ejido El Triunfo a Graciano Sánchez, Bulevar San Germán, Bulevar Lomas de Colosio, rehabilitación de calles en el parque industrial Sánchez Taboada.
“Estas obras van a ser ejecutadas por el gobierno del estado, a través de la Junta de Caminos, estamos buscando un esquema de responsabilidad social, en el sentido de que sean constructoras que lleven beneficio de mano de obra local”, declaró Torres Delgado.