Hermosillo
El Secretario de Economía visitó la planta Latelec y platicó con encargadas de fabricar arnés para Airbus A-320.
El primer arnés construido 100% por mano de obra sonorense para una aeronave A-320 de Airbus fue terminado este 23 de marzo en la planta de origen francés “Latelec”, instalada en Hermosillo, informó Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía.
“Nos da mucho gusto que ya se haya establecido, estamos dándole seguimiento a esta que es una muy buena noticia, la construcción del primer arnés hecho 100% en Sonora para el avión de Airbus A320”, indicó.
Cada arnés construido contiene alrededor de 14 kilómetros de cable, 500 conectores, así como un gran número de componentes adicionales que conectan todo el sistema electrónico de la aeronave, lo que requiere de personal especializado para lograr los mejores resultados.
El Secretario de Economía añadió que resultados como este son factor para encontrar y atraer otras empresas que pueden eslabonarse a esta cadena de industria aeronáutica que se construye en Sonora con el impulso del Gobernador Guillermo Padrés.
La empresa tiene su matriz en la ciudad francesa de Toulouse, precisamente el lugar a donde se envían los arneses ya armados para su posterior envío a Airbus.
En su recorrido, Moisés Gómez Reyna estuvo acompañado por Enrique Ruiz Sánchez, Presidente del Consejo para la Promoción Económica del Estado de Sonora (COPRESON) así como por Laurent Valverde, Director de la Planta.
Recorrido durante el cual platicó con Vianca Velásquez Higuera y Mayra López Olivas, las empleadas responsables del armado del primer arnés para avión construido en Sonora.
Ellas relataron su experiencia y el cuidado que le ponen a su trabajo debido a la importancia del mismo.
“Nos dijeron iban a venir, son arneses de aviones pero nunca imaginamos que íbamos a ser nosotras (las primeras) y que iba a ser tan grande”, comentó Vianca.
El armado del primer arnés duro doce días, pero el objetivo de la planta es llegar a construir uno diario y más adelante llegar a más de 20 cada mes.
“Tenemos que tener mucho cuidado con el proceso de producción por la relevancia del arnés”, agregó Mayra.
La planta Latelec se instaló en Sonora desde junio de 2012, actualmente da trabajo a 100 sonorenses con el objetivo de expandirse para llegar al menos a 300 empleados y se colocó en Sonora gracias a la gestión del Gobierno Estatal desde hace dos años, siendo los primeros contactos con la empresa durante su participación en el Paris Air Show del 2011.