Hermosillo
Las autoridades del Consejo Estatal Electoral aseguraron que sí está actuando en su obligación de atender denuncias por actos anticipados de campaña, aunque también aceptaron que están a la espera de la aprobación de leyes secundarias del Instituto Nacional Electoral para saber si van a continuar al frente del CEE.
Sara Blanco Moreno, Consejera Presidente del organismo, admitió que la percepción de la ciudadanía puede ser que no se trabaje, todo debido a la presencia de tantos anuncios espectaculares y pendones de políticos en tiempos que no son electorales y que al final, no se presenten multas o sanciones a ninguno.
“Estamos haciendo lo que nos corresponde, siempre he dicho, con independencia de que se emitan las leyes y ya vengan muy puntuales y muy precisas para aquellos adelantados, para aquellos que de una u otra forma le sacan la vuelta o no respetan las leyes, esperemos que ya una vez que se emitan estas leyes secundarias, que ya nos den unas poquitas más de armas”, expresó.
La Consejera agregó que cuentan con tres resoluciones pendientes de solucionar, aunque también tienen otras pendientes de atender, pero que todo se realiza en tiempo y forma dentro del organismo electoral estatal, que también espera la decisión del INE sobre la situación que tendrán los consejos en todo el país.
Blanco Moreno aclaró que durante el 2014, los partidos y ciudadanos han interpuesto 23 denuncias por actos anticipados de campaña, precampaña y denigración, de las cuales quince están en trámite y el resto resueltas.
De esas quince denuncias, agregó, son tres que están por supuestos actos de denigración y de ellos, dos son recursos del PAN contra el PRI y una de PRI contra el PAN.
Agregó que se tiene una denuncia por presunta utilización de recursos públicos interpuesta por el PRD en contra del titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Martínez Preciado y el PAN.