Hermosillo
Gildardo Monge dijo que la huelga podría seguir pero con instalaciones abiertas.
El Secretario de Trabajo en el estado aceptó que aunque existe el ofrecimiento de 12 millones de pesos y el pago del 50 % de los salarios caídos para los trabajadores del Steus, la huelga podría seguir por parte de ese sindicato, pero con las instalaciones de la Universidad de Sonora abiertas.
Gildardo Monge Escárcega aclaró que el laudo que se presenta ante los Trabajadores y Empleados de la Unison no es un acuerdo, sino una resolución que sale de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que a la vez acepta la huelga como legal después de 67 días.
“La junta está trabajando en el 50 % de los salarios caídos, más una bolsa adicional del 25 % de los mismos salarios caídos, repartidas en ciertas cláusulas, nosotros estamos buscando ahorita una cláusula que se acomode a que la bolsa del 25 % pueda tener una disposición inmediata económica de los trabajadores, en eso estamos ahorita”, declaró el titular de la ST en Sonora, para reconocer que en caso de un amparo por parte del Steus, ese tendría que ser ante un juez federal.
Explicó que los porcentajes ofrecidos por la rectoría, incluyen el 3.5 % a aumentos salariales y 2.4 % en prestaciones económicas, lo que en total representa un monto 11 y 12 millones de pesos, sin que se incluyan los días no laborados en los 67 días de huelga.
Monge Escárcega explicó que una vez que los trabajadores sean notificados de la decisión de la Junta, deberán reintegrarse a su trabajo, todo independiente de los amparos que presenten ante las instancias autorizadas, lo que significaría el permitir también el acceso a los estudiantes en todos los campus.
Advirtió que al final, el Sindicato sí tiene derecho a ampararse y a usar otras cuestiones legales que consideren pertinentes y necesarias, aunque se busca que eso no suceda y todo concluya en un arreglo formal que evite otro paro laboral.
El Secretario de Trabajo aclaró que los recursos a pagar al Steus, deben salir de la Universidad de Sonora y no de la administración estatal, por lo que las autoridades universitarias cubrirán los porcentajes ofrecidos y que incluyan el 50 % de los salarios caídos.
Además, reiteró la idea de que se debe conciliar con todas las partes, ya que la relación laboral va a seguir entre los sindicatos y la universidad y no debe fincarse en fisuras, por lo que se dbee trabajar en evitar las diferencias, componer caminos y mantener las mesas de negociaciones.
Facultad de desalojar
Gildardo Monge Escárcega aseguró que aunque es algo que no se busca, la resolución que ofrece la Junta de Conciliación, sí le da el derecho al gobierno estatal de usar la fuerza pública para desalojar a las personas que mantengan el bloqueo al acceso de la Universidad.
“Puede ser, pero no es la intención, ahora caemos a la misma pregunta, porqué hasta ahorita, pues para evitar eso, para tratar de que las cosas se vayan conciliadas lo más posible”, declaró el funcionario estatal, quien admitió que el Staus también está en un proceso de solicitud de amparo, lo que podría estallar una nueva huelga al interior