Hermosillo.
Se han confirmado mil 318 casos, superando a Cajeme que tiene mil 304.
A pesar que se empieza a observar una ligera disminución de los brotes de dengue en Sonora, el número de casos ya ha superado los cuatro mil, donde Hermosillo se ha convertido en la entidad donde mayor enfermos se han confirmado con mil 318 superando a Cajeme que tiene mil 304 casos; informó el doctor Francisco Javier Navarro Gálvez.
El Director de servicios de salud a la comunidad de la Secretaría de Salud indicó que al corte del cuatro de diciembre se tienen confirmados cuatro mil 70 casos de dengue; de los cuales 773 se presentaron con fiebre hemorrágica.
Además se han confirmaron tres defunciones más por dengue: dos mujeres en Cajeme, que fueron atendidos el 30 de octubre y el 20 de noviembre respectivamente, y un hombre en San Luis Rio colorado que ingresó el 11 de noviembre.
Con lo anterior el número de fallecidos en Sonora llegó a 12: cuatro en Hermosillo, cuatro en Cajeme, uno en Hatabampo, uno en Empalme, uno en Caborca y otro en San Luis Río Colorado.
Al momento se encuentran 48 personas hospitalizadas por dengue y la trasmisión sigue activa en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Etchojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado. Por lo que Navarro Gálvez recordó que las medidas de prevención siguen siendo el trabajar en la eliminación de criaderos y fumigar al interior de los hogares.
“Nosotros seguimos con la campaña de prevención y control del dengue aplicando abate, con la fumigación intradomiciliaria y espacial, y la campaña de eliminación de criaderos”
En ese sentido Navarro Gálvez reiteró el llamado a la sociedad para que los apoye en este tema ya que todavía se siguen presentando temperaturas alrededor de los 30 grados centígrados que junto con las lloviznas dan las condiciones propicias para la reproducción del mosco.
“Hay que recordar que el frio solo disminuye la velocidad de reproducción del mosco trasmisor del dengue pero no lo elimina, este continua reproduciéndose por lo que el eliminar los criaderos es la principal acción que tenemos que hacer”.