HERMOSILLO, SON.
Pasa de estar en el lugar 23 a nivel nacional en el 2013 al sexto: Bernardo Campillo.
El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora pasó de estar en el lugar 23 a nivel nacional en el 2013 al sexto, por cumplir en tiempo y forma, con los criterios de operación para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en los lineamientos de cinco diagnósticos claves, por lo que fue reconocido por la Federación.
Bernardo Campillo García, Secretario de Salud, entregó el reconocimiento junto con José Alberto Díaz Quiñonez, director general adjunto del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), al director del Laboratorio Estatal, Francisco Ramón Barragán Duarte.
“Estos reconocimientos se ganan en base al cumplimiento de todas las áreas del Laboratorio Estatal, en base al esfuerzo de toda la gente que lo conforma, quienes vienen cada día con ganas de ser mejor que el día anterior”, indicó el Secretario de Salud del Estado.
El reconocimiento fue otorgado debido a que el Laboratorio Estatal cumplió con los estándares descritos en la Norma Oficial Mexicana 017 para la vigilancia epidemiológica, en el diagnóstico de influenza, dengue, cólera, tuberculosis y VIH, así como con los requisitos de gestión de calidad.
A nivel nacional se cuenta por lo menos con 31 laboratorios estatales que están obligados a cumplir hasta febrero del 2015 con el reconocimiento para los diagnósticos, pero no todas las entidades federativas lo han hecho, por lo que el InDRE reconoce a quienes están cumpliendo en tiempo y forma, como en el caso de Sonora.
“Este reconocimiento es un logro profesional muy grande para los químicos, quienes están muy bien capacitados y son muy trabajadores, son muy responsables de lo que hacen, gracias a ello ahorita Sonora está muy bien posicionado a nivel nacional”, señaló el director del Laboratorio Estatal de Salud Pública.