HERMOSILLO.
Para ello realizarán una alianza con el PRD para impulsar la candidatura de la Senadora.
El comisionado político del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry, aclaró que uno de los principales motivos para realizar una alianza con el PRD en el estado es para impulsar la candidatura de la senadora Ana Gabriela Guevara y que en estos momentos el comité directivo nacional está en pláticas con ella para convencerla.
Indicó que la postura del Partido del Trabajo ha sido ofrecer una propuesta competitiva a la gubernatura del estado que sea diferente a los candidatos del PAN y del PRI que han demostrado que no saben gobernar, que se les olvidan las causas sociales y de los trabajadores.
“Uno de los motivos para que se impulsara esta coalición desde meses anteriores entre las izquierdas fue la posibilidad de que Ana Guevara sea la candidata, y parece que la Senadora del PT ya ha acordado con ambas dirigencias nacionales de participar en esta elección como candidata”.
Moreno Berry explicó que de concretarse la candidatura de Ana Gabriela Guevara ella tendría que renunciar para el próximo tres de enero para registrarse el día siete como lo marca el calendario electoral.
Coalición tiene aval legal
Explicó que la coalición entre el PRD y el PT se firmó por acuerdo de las dirigencias nacionales y que está jurídicamente consensada ante el órgano electoral, además que tomaron las medidas de precaución necesarias para que no fuera impugnada; por lo que comentó que la otra alianza que presentó el PRD con el PAN a nombre de su dirigente estatal, José Guadalupe Curiel, no pasará ante el IEE.
“Nuestro convenio tiene el aval de las dirigencias nacionales de ambos partido y el otro no, entonces, no hay duda de que así va ser. La ley te dice que hoy solamente las comisiones ejecutivas nacionales de los partidos son los facultados para registrar alianzas, si no lleva la aprobación de tu dirigencia por mucho que brinques y saltes, seas del partido que seas, puedes registrar su solicitud pero va a ser desechada por ley”.
Jaime Morreno Berry indicó que la coalición está pactada solo para la gubernatura del estado, pero se dejó abierta la alianza para hacerla en los ayuntamientos y las diputaciones conforme vallan llegando los tiempos de registro para cada puesto.