Hermosillo.
La directora del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Terraza Lizárraga Figueroa, expresó que han tenido muy buenos resultados con “los grupos de ayuda mutua” que han formado en las distintas dependencias del Gobierno del Estado y que tienen la finalidad de responder con corresponsabilidad en el cuidado de la salud;es decir que todos pongan de su parte, sobre todo con padecimientos como el sobrepeso, diabetes y enfermedades crónico degenerativas.
“Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos durante estos cinco años de administración y que está apegado completamente al plan estatal de desarrollo, en hacer crecer la medicina preventiva y hacer crecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y los grupos de ayuda mutua son la prueba más concreta de cómo podemos hacerle”.
Lo anterior lo comentó al salir del evento donde se entregaron reconocimientos a los grupos más activos. Aclaró que al momento funcionan 72 grupos de ayuda mutua en el Estado y que 48 han sido identificados como los más activos, aunque aseguró que en todos se han tenidos casos de éxito y se ha logrado controlar la salud, los niveles de azúcar, presión y sobrepeso.
“Ahorita tenemos dos mil personas integradas en los grupos de ayuda mutua y en todos se han tenido casos de éxito, no el 100% quequisiéramos pero si un gran porcentaje que hemos conseguido por ejemplo que bajen de peso que es el tema que más nos preocupa ya que el 60% de los miembros de los grupos de ayuda tienen obesidad y sobrepeso”.