Hermosillo.
Los consejeros decidieron no sancionar a los personajes que fueron acusados.
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) desecharon, por unanimidad, tres denuncias presentadas por ciudadanos y por representantes de los partidos políticos contra el Jesús Manuel Enríquez Romo, cuando era presidente del comité directivo municipal de del PAN y Brenda Lizeth Martínez Tequida; otra contra Ernesto Gándara Camou; y una más a Claudia Pavlovich; por actos denigratorios contra el PRI a los primeros y por actos anticipados de precampaña a los segundos.
En sesión extraordinaria que duró alrededor de dos horas los consejeros decidieron no sancionar a ninguno de los personajes denunciados; esto a pesar que la primer denuncia venia ordenado por el Tribunal Estatal Electoral, en la resolución emitida dentro del expediente RA-SP-33/2014, que los señores Enríquez Romo y Martínez Tequida habían sido encontrados culpables por emitir mensajes denigrantes contra el PRI.
El consejero Octavio Grijalva comentó en defensa de los demandados que a pesar de ya ser declarados culpables por el Tribunal Estatal Electoral que no podían ser sancionados principalmente basado en que la reforma electoral realizada en los últimos meses dejaba sin efectos el artículo 41 que habla de la prohibición de denigrar, por lo que no procedía la sanción.
La segunda denuncia fue presentada por el representante del PAN ante el IEE contra Ernesto Gándara Camou, por supuesta “comisión de conductas violatorias” al entonces Código Electoral para el Estado de Sonora y los principios rectores en materia electoral consistentes en difusión de propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña. La cual se votó por unanimidad como “infundada e improcedente”.
Y la última fue presentada por el ciudadano Rafael Briceño Cota, en su carácter de militante del PRI, por el Representante del PAN ante este Instituto y el ciudadano Jesús Antonio Gutiérrez Gastélum; en contra Claudia Pavlovich Arellano. La denuncia iba en el sentido de que la senadora realizó dos informes de labores en un mismo año.
Sin embargo el pleno del IEE determinó que dicho informe se rindió al concluir el segundo año legislativo, como lo indica el calendario de la Cámara de Senadores y que no hay pruebas que su difusión se realizará fuera de los plazos previstos en la Ley; por lo que se determinócomo“infundada e improcedente”.
Ante esta negativa de aplicar sanciones, aun cuando ya fueron sentenciadas como culpables por el TEE, el representante del Partido del Trabajo preguntó en tono irónico ¿Qué se tiene que hacer para que el IEE sentencie y castigue a alguien?, sin recibir más respuesta que ellos solo se apegan al reglamento y normas que rigen el proceso electoral.