Hermosillo.
Debido a que Rectoría amenaza con no pagarles última quincena del año y parte de aguinaldos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Roberto Jiménez Ornelas, expresó que convocarán a una asamblea general extraordinaria para ver qué medidas de presión tomarán ante la amenaza de parte de rectoría de no poder pagar la última quincena del año y la segunda parte de los aguinaldos por no tener los recursos necesarios ya que pretenden aprobarles un presupuesto 100 millones de pesos menor al que solicitaron al Congreso del Estado.
“Es la parte de salario que por ley deberían de pagar, pero está una amenaza de que no se podrá pagar.Entonces si se lleva a cabo esta medida nosotros también tomaremos otras medidas, que la definirán la asamblea general; entonces vamos a citar a asamblea emergente y tomar la decisión de que hacer”.
Jiménez Ornelas aclaró que el Rector de la Universidad y ninguna personal del área administrativa se han comunicado con ellos sobre el problema presupuestal que tiene la Alma Mater; pero que se enteraron por lo publicado en los medios de comunicación y están tomando las medidas precautorias necesarias.
Entre las acciones que podrían emprender el STAUS, como medida de presión, son desde movilizaciones masivas de trabajadores, paros académicos en la Universidad y hasta actos de huelga ya que el no pagar el sueldo es la violación más grave a los derechos de los trabajadores.
“Eso lo va a determinar la asamblea en los próximos días...Considera sí a cualquier persona no le pagarán su salario,pues tampoco trabajaría, es la violación máxima que hay a los derechos de los trabajadores”.