Hermosillo.
Aprueban más de 48 mil 444 millones de pesos para utilizarse en el ejercicio fiscal.
El pleno del Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos, casi por unanimidad, con un monto superior a 48 mil 444 millones de pesos para utilizarse en el ejercicio fiscal 2015 donde la propuesta del ejecutivo pasó casi en un 99%, solo con pequeñas modificaciones como el 50 millones de pesos más para la Universidad de Sonora, una bolsa de más de 275 millones de pesos extras para obras en municipios y aumentarle los recursos a la Junta de Caminos.
Después de más de cinco horas de espera para que iniciara la sesión, ya que estaba citado a las 11 de la mañana y empezó casi a las cinco de la tarde.Donde los más de 20 puntos que venían en la orden del día fueron aprobados por unanimidad salvo la propuesta de presupuesto de egresos donde votaron en contra los diputados Abel Murrieta y Carlos Navarro López, al no estar de acuerdo con lo poco transparente, confuso e inequitativo en la asignación del recurso público.
Con la aprobación del paquete fiscal se logra que con tres años consecutivos el presupuesto quede aprobado antes que venza el plazo del 15 de diciembre que marca la Ley, algo que es histórico ya que al final se privilegiaron los consensos, comentaron los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN que fue un presupuesto donde se privilegiaron los temas de educación, salud y seguridad, donde hubo aumentos importantes a estas secretarias:
Para la Secretaría de Educación y Cultura aprobaron un presupuesto de 14 mil 359 millones 367 mil pesos. Para la Secretaría de Salud fueron cuatro mil 222 millones 42 mil pesos. Y para la Secretaría de Seguridad Pública fueron mil 939 millones 819 mil pesos.
Resalta el presupuesto para la Oficialía Mayor donde se le asignó un presupuesto de más de tres mil 194 millones de pesos donde se incluye más de dos mil 700 millones de pesos para “obra pública”.