Álamos.
Nogales estuvo presente en el festival Ortiz Tirado con la estudiantina Nueva Juventud.
La soprano Elizabeth Blancke-Biggs y el tenor Giancarlo Monsalve cerraron las actividades del 31 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), que este año contó con la participación de 400 artistas, de 12 países, y la afluencia de unas 100 mil personas.
Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, los intérpretes internacionales dieron el cerrojazo a nueve días de intensa actividad cultural desarrollada en nueve sedes del pueblo mágico de Álamos, Sonora., ubicado en el noroeste del país.
Música, danza, teatro, artes plásticas, artesanía y gastronomía de etnias (yaqui, mayo, seri, pima), actividades académicas, talleres y más fueron las delicias de los miles de visitantes nacionales y del extranjero, sobre todo Estados Unidos, en medio de una atmósfera de júbilo y armonía.
Durante la clausura, dada a conocer por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Poly Coronel, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, habló de su experiencia de este año en el que, aseguró, “hemos vivido muchas cosas juntos en esta celebración de la voz humana”.
“Compartimos experiencias, enfrentamos adversidades, gozamos la música y vivimos al máximo cada momento del festival cultural más emblemático de Sonora”, anotó la promotora cultural.
Entre las actividades más importante del Festival destaca la entrega de reconocimientos como la Medalla Ortiz Tirado que este año reconoció la trayectoria de la intérprete mexicana Eugenia León; la de Maestro sonorense para la maestra soprano Marybel Ferrales y la de Joven Talento al barítono Luis Castillo.
En la gala inaugural, el hijo predilecto de Sonora, el tenor Arturo Chacón, desbordó los ánimos; mientras que Eugenia León hizo lo propio en la segunda gala nocturna, para rivalizar de manera decidida con la gala de ópera de la soprano alemana Simone Kermes.
También se presentaron el estadounidense Earl Thomas y sus sonidos de jazz y blues; el Ensamble Tamayo y la soprano Irasema Terrazas; el trovador tapatío Alejandro Filio; la española Sole Jiménez, y las argentinas de Chifladas Tango.
Por primera vez, el encuentro dedicado al médico e intérprete Alfonso Ortiz Tirado ofreció una versión reducida de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, acompañada por la Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Christian Gohmer; con la dirección escénica de Luis Miguel Lombana, y la artística de Enrique Patrón de Rueda.
Otros invitados de lujo fueron la soprano vasca Ainhoa Arteta, acompañada al piano por Rubén Fernández-Aguirre, en un programa dedicado principalmente a la música de España e Iberoamérica que concluyo con las óperas “Adriana Lecounvreur” de Francesco Cilea (1866-1950) y “Floria Tosca” de Giacomo Puccini (1858-1924).
Durante esta edición se presentó la agrupación de música norteña y literatura Libro abierto que, de acuerdo con su director, David Norzagaray, tiene como objetivo “la promoción de la lectura, el gusto por la lectura y el rescate de la música tradicional mexicana, la música norteña mexicana.
“La temática en general de todas las piezas son de corte norteño, invariablemente, pero todos los textos están basados en literatura universal, tenemos por ejemplo ‘El corrido de don Quijote de la Mancha’, ‘El corrido de Caperucita Roja’, y así van cambiando los textos en relación con los libros”, explico el director.
También formaron parte del programa los músicos de acordeón, Antonio Barberena y Gwenael Micault, quienes se mostraron como virtuosos de este instrumento y dieron a su presentación gran ritmo y continuidad.
El rock tuvo su espacio con la exposición de bandas como Antídoto, El Grito, La Perra Vida, López Pérez, Khafra; y las alineaciones nacionales Genitallica y Torreblanca.
Durante la ceremonia de clausura, realizada en el Palacio de Gobierno en Álamos, Sonora, el presidente municipal de Álamos, Benjamín Anaya Rosas, entregó una placa a la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, con la cual reconoció su trabajo en favor del festival y las distintas tareas culturales que desarrolla y promueve el Instituto en favor de las comunidades.