Hermosillo.
A pesar de la lluvia que se presentó durante el fin de semana, la meta de vender 15 mil tamales que se tenía para las tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria en Villa de Seris, fue superada y se estima una cifra de 20 mil.
Irma Beatriz Castro López, hermana mayor del grupo de Celadoras de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, señaló que en un principio hicieron 10 mil tamales de elote y 5 mil de carne, pero tuvieron que hacer más a lo largo del día.
“Estamos haciendo más a marchas forzadas trabajando, porque lo que teníamos esperado se nos terminó el día de ayer y ahorita estamos a marchas forzadas haciendo, cociendo y llevando”, expuso.
Los preparativos de la vendimia iniciaron desde el pasado 15 de enero, con las compras y la preparación de los tamales, expuso, y los últimos se hicieron el miércoles 28, pero tuvieron que hacer más para vender en el tercer día de la quermés.
Cada tamal tiene un valor de 12 pesos, por lo que se estima que la ganancia podría ser de alrededor de 240 mil pesos, los cuales se invierten en la manutención del templo.
“Todo el dinero que entra de la quermés viene directamente al templo para su mantenimiento, porque como es un templo viejo, en el sentido de que es material de adobe y necesita constantemente mantenimiento, a parte para gastos que se tienen de la propia parroquia”, explicó.
Para hacer 10 mil tamales se necesitan aproximadamente 500 kilos de masa, 200 kilos de manteca, 300 kilos de carne, 12 kilos de pasas, cuatro cubetas de aceituna, 60 kilos de chile y 10 kilos de sal.