HERMOSILLO.
Moisés Gómez Reyna aseguró que no afectará las acciones del gasoducto.
La Secretaría de Economía en Sonora afirmó que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal no afectará las acciones del gasoducto, pero sí podría generar un revés para Comunicaciones y Transportes con la inversión de 300 mil millones de pesos anunciada para las carreteras de la entidad.
Moisés Gómez Reyna comentó que dentro de la administración estatal se hace un análisis del corte de inversiones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos de México (Pemex) que serán los segmentos con mayores reducciones y saber si dentro de todo se incluye también la modernización de la planta de ciclo combinado de Guaymas y otra que se lleva a cabo en Puerto Peñasco.
“Habría que considerar cómo le pega al segmento de Comunicaciones y Transportes sobre todo en el tema de la carretera y la inversión que se anunció de 300 mil millones de pesos el año pasado, habría que revisar qué tanto le afecta a las consideraciones que se hacen en la Secretaría de Desarrollo Social”, expresó el funcionario estatal.
El titular de Economía en Sonora se dijo confiado a que no haya fuertes afectaciones, para reconocer que un recorte de ese tipo es responsable y prudente ya que permite evitar un aumento en impuestos o un incremento en deudas, aunque también se debe saber los segmentos que se verían perjudicados.
Gómez Reyna descartó que el gasoducto vaya a sufrir problemas con esas decisiones federales, ya que esa obra cuenta con un presupuesto aprobado desde el 2011, por lo que los recursos destinados para llevar ese combustible a todo el estado no corre peligro de detenerse.
Parque norte sigue
El Secretario de Economía descartó que el retraso en la culminación de la obra del Ramal norte vaya a perjudicar el arribo de más empresas al asegurar que el Parque Industrial norte es ya una realidad para la ciudad e incluso ya cuenta con vialidades para facilitar el ingreso de cada nave que se instalará en ese sitio.
“El tema del Ramal norte tiene sus consideraciones, no solo para las empresas, sino también para la población que vive en esa zona, finalmente el haber construido ese parque y el haber atraído a las empresas que están aterrizando al parque, son con la única visión de generarle empleo a más de 16 mil personas”, expresó el funcionario estatal.
Moisés Gómez Reyna aseveró que los inversionistas que quieren instalarse en Hermosillo están interesados en contar con los servicios de gas, conectividad, transporte y agua, la mayoría, dijo, han sido atendidos para que se puedan iniciar sus actividades sin problemas.