Agua Prieta.
Para estar preparados ante cualquier emergencia llevan a cabo este tipo de entretenimientos.
Los bomberos de esta ciudad realizaron el pasado domingo una práctica de combate a incendio bajo hipótesis de un cilindro de gas en llamas frente a la subestación sur para estar más preparados y siempre en condiciones de atender cualquier emergencia de este tipo, declaró el Teniente José Isabel Romero Pineda.
Indicó que actualmente los elementos están realizando una práctica cada semana de manera constante que está dirigida a desarrollar habilidades para maniobrar mangueras y poder combatir incendios de manera eficiente.
Por su parte Gerardo Barceló Rodríguez, Oficial Maquinista del Departamento de Bomberos, explicó que el cilindro de gas tiene manifestaciones que se pueden identificar por su riesgo que representan como son, malformaciones derivadas de su manipulación y la debilidad en su estructura en la línea de soldadura que es en la parte superior y a lo largo.
Detalló que por el sonido se conoce el tipo de fuga o se sabe por ellos que son expertos y la cantidad de licuado de gas que contiene.
Sobre un cilindro en llamas, dijo que por su decoloración ellos pueden saber de qué tanto tiempo disponen para controlarlo.
En cuanto al riesgo de la práctica con el cilindro en llamas, aseguró que no representa riesgo para los bomberos porque cuando vamos a un incendio y un bombero ha recibido una plática de estas en teoría, se asusta y lo invade el miedo y cuando se hace en vivo, sabe el riesgo que va a enfrentar pero también la forma en que va a controlar esa emergencia”.
El Teniente José Romero, destacó que las nuevas generaciones que se están preparando con estas prácticas son jóvenes bomberos que podrán enfrentar cualquier contingencia con plena seguridad y sin ningún riesgo para sus personas.
“Con esto le estamos diciendo a la sociedad aguapretense que en el Departamento de Bomberos estamos preparados para salvarlos a ellos y proteger sus patrimonios”, enfatizó.
Por su parte el Comandante Luis Rendón Quijada, precisó que fueron 15 bomberos a esta práctica que están integrados en la nueva generación y refrescarles los conocimientos a quienes ya son de línea.
“El hecho de que tengan años como bomberos no los salva del riesgo en un incendio, por eso tienen todos que asistir a la práctica constante”, terminó.