Agua Prieta.
En Bacoachi, Naco, Cananea, Nacozari, Fronteras y Agua Prieta; buscan reducir la inseguridad alimentaria.
En los municipios integrados al Distrito de Desarrollo Rural 141, como son Cananea, Bacoachi, Naco, Nacozari de García, Fronteras y Agua Prieta, ya se integraron los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable cuya función es la reducción de la inseguridad alimentaria.
Así informó lo anterior Lauro Molina Elías, representante de Sagarpa, quien indicó que el pasado 2 de febrero se abrió la ventanilla de esa dependencia para la atención y recepción de solicitudes de parte de los productores.
Indicó que en esta región del estado de Sonora, la vocación productiva primaria es la ganadería y por ello se ha dado a conocer los requisitos para acceder a estos programas en las ocho asociaciones ganaderas locales.
Aclaró, que aunque son cinco los municipios del Distrito de Desarrollo Rural 141, son ocho las asociaciones ganaderas.
Explicó que en Agua Prieta hay dos, una en la cabecera municipal a cargo de Fernando Villalobos Rivas y la otra en la comunidad de Colonia Morelos con Rubén Velázquez Caudillo y en el municipio de Fronteras también hay dos.
Detalló que en Cananea está de dirigente Adalberto Maldonado Pérez Tejeda y en Nacozari Manuel Montaño Maldonado; mientras en Naco, la dirige Fernando Villalobos.
Manifestó que a todas esas asociaciones de productores ya les explicó los procedimientos para solicitar apoyos del programa ganadero, esto dentro del marco de sus asambleas generales ordinarias.
“Son requisitos muy sencillos, accesibles y prácticos que no tienen dificultad en cubrise”, aseguró.
Manifestó que hay inquietud en al menos seis productores para acceder a créditos para la adquisición de un tractor, esto como parte de un programa especial de esa dependencia federal.
Señaló que los ganaderos principalmente buscan mejorar su infraestructura como son, cercos, pilas, represos.
“Y hay otro componente que es la adquisición de pie de cría o vaquillas para repoblamiento, “porque hay ganaderos que tienen la capacidad de infraestructura, pero carecen de ganado”, concluyó.