Hermosillo.
El Instituto Estatal Electoral dijo que el adeudo del presupuesto es de 61 millones de pesos.
El Gobierno del Estado de Sonora ya hizo un depósito para el Instituto Estatal Electoral, de los 61 millones de pesos que le adeudaba del presupuesto 2014, aunque no han precisado cifra.
El pasado lunes se llevó a cabo una reunión entre el gobernador Guillermo Padrés Elías; el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista; el vocal ejecutivo del INE en Sonora, Eduardo Trujillo Trujillo.
Además de los consejeros de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Marco Antonio Baños Martínez y Ciro Murayama Rendón; así como la consejera presidente del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.
Ahí se trató entre otros temas, el del adeudo al órgano electoral estatal, a lo que Padrés Elías aseveró que ya había realizado un depósito, aunque Taddei Zavala dijo desconocer el monto. “No tengo el dato preciso, pero sé que está cubierta la cantidad, no nos dieron la información, es cuestión de checar en el instituto las cantidades que se cubrieron, pero seguramente muy pronto estaremos regularizados”, expuso.
El 13 de febrero es la fecha límite para terminar de cubrir el monto que se adeuda, recordó, por lo que espera que esta problemática se resuelva en los próximos días.
Por su parte, Murayama Rendón afirmó que se les explicó que el Gobierno del Estado de momento no puede cubrir totalmente el monto de la deuda, pero que se cubre gradualmente.
“Incluso hoy se dio la buena noticia a la presidenta de que parte de ese adeudo de administraciones habían sido cubierto el día de hoy”, detalló, “también se habló de la pertinencia de que los recursos fluyeran en el 2015 a inicios del año, porque la jornada electoral es el 7 de junio y para entonces deben estar ejercidos los recursos”.
Indicó que el Gobernador manifestó su respaldo a la autonomía, respeto al trabajo de la autoridad electoral y su compromiso para que los recursos que ocupa el Instituto Estatal Electoral para realizar el proceso de elección como está previsto.