Hermosillo.
La Entidad se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con este tipo de problema.
Sonora es de los estados a nivel nacional con mayores índices de cáncer infantil, donde se detectan alrededor de 200 casos por año. Esto por el desarrollo que ha tenido la entidad, los estilos de vida y la falta de cultura llevar al niño con el pediatra a realizar revisiones generales; informó el doctor Benjamín Arroyo.
El oncólogo infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que el estado se encuentra en el tercer lugar nacional de este padecimiento, pero generalmente intercambia lugares con Chihuahua y Baja California, estas tres entidades siempre están por debajo del Distrito Federal y de Nuevo León por la ciudad de Monterrey, que son las urbes más desarrolladas.
“En las ciudades más desarrolladas es donde se incrementa el índice de cáncer... también con que el cáncer se presenta después de una enfermedad que no se atendió a tiempo y generó alguna mutación de una célula, donde tiene mucho que ver los estilos de vida”.
Benjamín Arroyo indicó que en Sonora se atienden alrededor de 200 casos de menores con cáncer al año (en todos los sistemas de salud), donde la Leucemia es el principal, seguido de tumores en el cerebro, en los glandes linfáticos, músculos, huesos y riñones.
“Ahorita tenemos en el IMSS a 90 niños que están en tratamiento activo y 140 que están en vigilancia, eso es cuando completamos el tratamiento médico pero no los damos de alta porque debemos seguir checándolos para ver si no hay una reaparición de la enfermedad”.
El doctor Arroyo aclaró que después de cinco años en vigilancia es cuando ya se puede decir que el niño está estadísticamente curado, precisó que el 70% de los casos que atienden terminan en esta condición.
Agregó que el área de oncología pediátrica del IMSS tiene funcionando desde 1990 y han tratado a 885 niños.
El especialista recomendó que los padres de familia realicen las revisiones médicas periódicamente a todos los niños, ya que dijo solo se acostumbra hacerlas cuando el niño es recién nacido, pero se olvidan cuando ya es mayor.
“El chequeo médico es muy importante, porque si se detecta a tiempo hay más posibilidades de curar el cáncer. La otra cosa es que ante la sospecha de alguna manifestación, por mínima que sea, acudan a su médico de primera instancia para descartar cualquier problema”.