Afecta gasolina a transportistas

El alza al combustible y los servicios que requieren los camiones de carga han alcanzado el 40% del costo de las empresas, admitió el presidente del consejo de Transportes Pitic, Jorge Cons Figueroa, quien detalló que ahora los operadores obtienen incentivos por ahorrar combustible

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El alza al combustible y los servicios que requieren los camiones de carga han alcanzado el 40% del costo de las empresas, admitió el presidente del consejo de Transportes Pitic, Jorge Cons Figueroa, quien detalló que ahora los operadores obtienen incentivos por ahorrar combustible.
El empresario admitió que el valor del diesel representa su costo número uno, en especial porque ese insumo ha subido en un 100 % dentro de los últimos cinco años, lo que ha provocado que tengan un equipo concentrado en ver las formas de reducir el consumo.
Los aumentos han sido muy grandes y las eficiencias vamos aumentando muy despacio, es algo que definitivamente ha impactado las tarifas de transportes nacionales, no nada más las de nosotros y hemos tenido que aprender a vivir con eso, para nosotros es casi el 40% de nuestro costo”, declaró Cons Figueroa.
Ante eso, explicó que han tenido que acomodar las tarifas en base a los costos, lo que ha implicado que el margen de ganancias haya disminuido y eso ha llevado a realizar prácticas nuevas como el cambiar las especificaciones de los camiones y la manera de comprar el combustible.
Desafortunadamente, dijo, los precios de la energía en el país son artificiales debido a que en el resto del mundo han ido a la baja, pero en México están al alza, aún cuando se supone que producen su propio petroleo.
Jorge Cons detalló que parte de la búsqueda de ahorros también se ha reflejado en mejorar la aerodinámica de las unidades que se desplazan solo con diesel, combustible que no presenta menores precios en la zona fronteriza como sucede con la gasolina Magna o Premium.
Además de los costos, el empresario detalló que han tenido que hacer cambios en la logística dentro de otras entidades que presentan graves problemas de seguridad y que solo pueden transitar en horarios diurnos, lo que representa que están muy apegados con las compañías aseguradoras.

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