Aseguran bomberos se debe reforzar bordo en La Victoria

Hermosillo.
Comandante considera que hay partes del río que todavía necesitan trabajos.
El comandante de Bomberos en Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega, adelantó que las autoridades deben reforzar los bordos de tierra del Río San Miguel para evitar que haya más incidentes de desbordamientos e inundaciones.
El funcionario municipal comentó que se ha trabajado con el emparejado de las calles en La Victoria y agregó que se han limpiado algunas letrinas, además que el DIF Municipal y Desarrollo Social han entregado despensas, víveres y ropa que los hermosillenses han donado en los centros de acopio.
“Hicimos un análisis de cuáles son las condiciones del mencionado bordo, ya lo pasamos a la Presidencia Municipal y entiendo que el Alcalde ya lo ha enviado a diversas autoridades, principalmente de Conagua, de CEA, Secretaría de Gobernación y Protección Civil, para que se tomen cartas en el asunto y se refuerce este dispositivo de lo que es el bordo de contención para que en un momento dado se eviten problemas como el que se suscitó”, declaró Matty Ortega.
Explicó que el Río San Miguel cuenta con fisuras de hasta 100 metros de longitud, además de hundimientos, factores en los que ya se trabaja, aunque se necesita también de un análisis más a fondo para que el dispositivo de contención sea más seguro.
El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil agregó que el cauce ha llevado material que se ha acumulado en los años y crea un azolve con una anchura cercana a los 20 metros y genera que se estreche el paso del agua lo que genera mayor presión sobre los bordos.
“La protección del bordo está vulnerable, de tal manera que aquí con apoyo de la comunidad de La Victoria se han hecho ya algunas aberturas que son correspondientes al bordo que se encuentra del otro lado del poblado para evitar que en un momento dado se sobrepresione lo que es el bordo que colinda con La Victoria y haya un nuevo colapso”, dijo Matty Ortega.
Admitió que algunas familias todavía sufren carencias, ya que perdieron todos sus bienes y por ello se sigue haciendo el llamado a la ciudadanía para que apoyen con donativos que pueden hacer al DIF municipal.