Paga a trabajadores con recursos federales Unison

Hermosillo.
El Rector dijo que aún esperan que el Gobierno del Estado cubra su adeudo.
La Universidad de Sonora logró gestionar, a través de la Federación, un adelanto presupuestal del mes de julio para lograr cubrir el faltante de pago del sueldo para los alrededor de cinco mil trabajadores correspondientes a la segunda quincena del mes de julio, informó Heriberto Grijalva Monteverde.
El Rector de la Universidad de Sonora, explicó que aún están esperando el adeudo del Gobierno del Estado (alrededor de 36 millones de pesos, incluidos 12 millones de gasto operativo y lo que se acumule del mes de julio).
“Nosotros teníamos que asegurar el pago de nuestros trabajadores, y bueno, hubo declaraciones en la prensa de parte del Secretario de Hacienda que verían un plan b, pero es hora que a nosotros no nos llega ese pago que son alrededor de 36 millones”, comentó.
Grijalva Monteverde expresó que el recurso es parte del subsidio federal, donde dijo tienen aprobado mil 29 millones de pesos, donde les quedaban alrededor de 90 millones de julio, los cuales pidieron por adelantado para cubrir lo que les faltaba a los trabajadores y el resto lo utilizaron en cuestiones de finiquitos, por esto dijo que ya no recibirán recursos federales hasta mediados de agosto.
Resaltó que hay otros pagos que tienen que ver con la nómina y prestaciones del contrato colectivo del trabajo que tienen que pagar con la parte del estado, pero hay mucho atraso: “No quiero desgastarme en declaraciones, ni agarrándome, pero yo les repito que dije que era insuficiente el presupuesto y más si no llega completo, creo que hay obligaciones, eso lo aprobó el congreso y nos tenían que haber dado ese trabajo”, comentó.
Grijalva Monteverde aclaró que el Estado tiene que pagar el adeudo que se tiene porque se ocupa y aunque baje la recaudación esto tiene que darse porque es gasto que está asegurado. Además que son recursos que están asignados para la universidad y se deben cubrir, más que nada porque son necesarios para la operación de la misma Alma Mater.
Confirma Steus
inicio de pagos
El secretario General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), Modesto Torres Valerio, explicó que a partir de este miércoles ya se empezaron a recibir los depósitos y cheques correspondientes al pago de la segunda quincena de julio que la universidad les había quedado debiendo.
Torres Valerio lamentó que los problemas que tienen la Federación, el Estado y la Universidad, afecten el derecho más sentido de los trabajadores que es su salario, por lo que conminó a las partes a hacer los acuerdos y gestiones necesarias para que la situación presentada este verano no se vuelva a repetir.