Tiene Cobach rezago financiero y en infraestructura

Hermosillo.
Existe un problema financiero por un adeudo de alrededor de 50 millones de pesos tan sólo en este año.
Los 28 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora, tienen importantes problemas de infraestructura y un gran rezago financiero ocasionado por la falta de entrega de recursos estatales, informó Víctor Mario Gamiño Casillas.
El director general del Cobach aclaró que el subsistema tiene un programa académico de calidad y prestigio, pero sí existe un problema financiero por un adeudo de alrededor de 50 millones de pesos tan sólo en este año y la falta de entrega de los cinco mil 500 pesos mensuales para mantenimiento que el Estado proporciona, lo que ocasionó que no se cuidarán los planteles.
“Encontramos elementos que serán un reto en la parte financiera, el Gobierno del Estado no había aportado un peso para gasto operativo en lo que va del año, de la misma manera nos adeudan alrededor de 50 millones de pesos de subsidio, incluso para gasto de nómina, donde hemos salido adelante con recursos propios y recurso federal”, explicó.
El director de Cobach resaltó que es difícil cuantificar el total del rezago financiero, porque no sólo son los adeudos que se tienen con la institución este año, sino que los últimos años el Estado ha aportado menos recursos que la Federación.
“Por ejemplo en el año 2013 aporto 66 millones de pesos menos, pero los recursos que no se entregaron no pueden ser reclamados, eso ha generado el deterioro en planteles”, indicó.
El maestro Gamiño Casillas agregó que ya hicieron del conocimiento de la Secretaria de Hacienda y de Educación y Cultura para resolver esta situación y no se afecte el servicio educativo; pero esta situación los obligó a atender las cuestiones de carácter urgente y realizar un diagnóstico pormenorizado de todos los planteles.