Colegios particulares inician con modelo piloto de regreso a clases presenciales

Buscan preparar tanto a los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de las escuelas en la implementación de protocolos sanitarios

Colegios particulares inician con modelo piloto de regreso a clases presenciales
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Con el propósito de preparar el regreso a clases para cuando así lo determine la Secretaria de Educación Pública (SEP), este lunes dos colegios particulares en Hermosillo (Tezhia y Alerce), iniciaron la aplicación del modelo académico Anticipa, con el acompañamiento del personal de la Secretaría de Salud del Estado.


Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, indicó que este modelo busca preparar tanto a los alumnos, padres de familia, personal docente y administrativo de las escuelas, en la implementación de protocolos sanitarios que garanticen la salud evitando posible transmisión del COVID-19.


Explicó que a solicitud de los padres de familia y de los representantes de las escuelas particulares se eligieron estos dos colegios de Hermosillo como pruebas piloto para la aplicación de esta primera fase, y posteriormente se seleccionarán cuatro escuelas más para brindarles el acompañamiento de reinicio de actividades presenciales, que se lleva a cabo de marera voluntaria por los padres de familia.


Nosotros estamos sesionando con 110, 115 niños y niñas para que estos protocolos que ya están calificados científicamente vean que los podemos aplicar nosotros en estas dos escuelas participantes en este modelo, es muy importante que sepan que es la primera fase del modelo del programa, la siguiente fase se ampliará la siguiente semana y no recomendará la Secretaría de Salud un regreso masivo y simultaneo a clases”, expresó.


Con base al programa preliminar de regreso a clases presenciales, Clausen Iberri puntualizó que se lleva a cabo únicamente con alumnos de preescolar y de primero a tercer grado de primaria, porque es la población estudiantil que tiene menor riesgo de contagio por movilidad nocturna a centros de diversión y lugares de recreación.


Ese tipo de modelo no tiene un riesgo adicional porque los riesgos se toman en las plazas, en las piñatas, en los convivios en las mismas casas, esta primera fase incluye desde que es el ingreso de los estudiantes, de los niños y niñas, hasta la salida de las instalaciones”, aseguró.


Aclaró que este modelo establece que los niños estarán únicamente cuatro horas en las escuelas en formato de aulas hibridas, es decir, con una capacidad máxima de aforo del 25 por ciento para clases presenciales, y el resto continúa llevando las clases en línea.


María Patricia Molina, directora del Colegio Alerce, explicó que los protocolos sanitarios establecidos para la recepción de los niños abarcan desde el momento que se bajan del carro hasta que salen de la escuela.


Llegan, se bajan del carro, se les toma la temperatura, se hace la desinfección de zapatos con tapetes satirizantes; después la enfermera les aplica un cuestionario para saber si su familia ha tenido movilidad a lugares de riesgo, se les aplica gel antibacterial, personal administrativo guía al niño por donde seguir la ruta de acceso seguro, por turno pasan al baño a lavarse las manos, y después pasan al aula”, detalló.


Como parte de los acuerdos con los padres de familia, destacó que todos los días se erigirá de manera aleatoria un 10 por ciento de alumnos para aplicación de pruebas de detección de coronavirus, ya sea por PCR, antígeno o sangre.

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