Así serán los protocolos sanitarios durante la jornada electoral

Se proporcionará gel antibacterial a la ciudadanía, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento

Así serán los protocolos sanitarios durante la jornada electoral
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Ante la prevalencia del virus causante del COVID-19, para esta jornada electoral del 6 de junio se implementarán protocolos sanitarios que garantizan la salud tanto de las personas que saldrán a emitir su voto, como de las encargadas de la organización, proceso y resultados, aseguró Martín Martínez Cortázar.


El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, indicó que como parte de las medidas de seguridad sanitaria que se desplegarán en las casillas destacan acciones para evitar todo tipo de contacto físico entre las personas y con esto evitar probables contagios.


Puntualizó que antes del ingreso al área de casillas se proporcionará gel antibacterial a la ciudadanía, el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento y se les brindará uno en caso de que no lleven; además de que la credencial nunca será tocada por los integrantes de las mesas directivas para la verificación de los datos.


Ahora no se la vamos a entregar, solamente se la vamos a mostrar, la vamos a exhibir, para que el vea los datos que tiene la credencial y no la va a tomar, o sea solamente verá los datos, revisará que aparezca y en ese momento si es una persona que no es conocida por los integrantes de la mesa directiva de casilla le van a pedir que se quite por segundos el cubrebocas para que la identifiquen”, especificó.


Para estas elecciones detalló que por recomendación sanitaria las mamparas donde el ciudadano marca las boletas no tendrán la cortinilla de plástico, contarán con un bolígrafo que será desinfectado después de cada uso, y ahora se permitirá que las personas lleven su propia pluma o crayón.


Es un bolígrafo normal que al ciudadano le de confianza de que al emitir su voto no va a sufrir ninguna alteración, entonces él podrá llevar su bolígrafo, una pluma o un crayón, el que tenga disponibilidad, ambos instrumentos tienen tinta que no es borrable”, expresó.


Martínez Cortázar precisó que, con base en los protocolos sanitarios aprobados, para la marcación de la credencial una vez emitido el voto, el ciudadano sostendrá su credencial con la mano y el funcionario de casilla utilizará la marcadora; y para el marcaje del dedo el funcionario sostendrá la tinta en posición vertical para que el ciudadano pueda usarla.

Comparte esta noticia