En 20 mmdp Proyectan el paquete financiero para 2022

Se proyecta que para el 2022 el gobierno federal destinará más recurso para Sonora en todos sus rubros del presupuesto de egresos, de 95 mil 537 millones de pesos que se enviaron en 2021, el próximo año se estima que sean 116 mil 352 millones de pesos, indicó Marco Antonio Córdova Gálvez.
El vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora indicó que, de aprobarse la propuesta del paquete económico federal para el estado, representaría un incremento de 20 mil 815 millones de pesos, es decir, un aumento del 17 por ciento con respecto a 2021, que incluye participaciones, aportaciones, pagos del ejecutivo estatal como nómina y gastos de dependencias del gobierno federal.
“Estas participaciones y aportaciones serían parte del presupuesto de egresos que estaría presentando el Gobierno del Estado aquí al Congreso estatal, por ejemplo, este año el presupuesto de aquí del gobierno estatal, se ubicó en 67 mil 517 millones de pesos y para el próximo año en estos días el ejecutivo estatal estaría presentando la propuesta”, apuntó.
Los poco más de 20 mil millones de pesos adicionales que llegarán para Sonora, se invertirán en los cuatro proyectos principales anunciados para el estado el próximo año, el Plan de Justicia Yaqui, el Plan de Justicia para Cananea, la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe y la Planta Solar.
Los recursos que van a llegar directamente al gobierno del estado, que son las participaciones y aportaciones, detalló, ascienden a los 43 mil 526 millones de pesos, que representan un alza de 3 mil 245 millones de pesos respecto a lo destinado para 2021 en el presupuesto de egresos federal para Sonora que fue de 41 mil 280 millones de pesos.
En un estimado de la inflación que se registra este año que será del 6.5, el presupuesto estatal para el próximo año, por lo menos debería de ser de 71 mil 903 millones de pesos, señaló.