Artesanías Seris estarán por primera vez en Exposición en el Museo de Bellas Artes

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Hay adioses bienvenidos, reza un verso de algu?n poema de Mario Benedetti. Esto, que se adivina como una especie de oxi?moron, es en realidad un suceso histo?rico para las culturas indi?genas de Sonora en general y para el pueblo seri en particular: sera? la primera vez que dos piezas de artesani?as de etnias sonorenses sera?n expuestas en el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de Me?xico.


El equipo de exposiciones del Museo del Palacio de Bellas Artes y Co?rdova Plaza, en coordinacio?n con el comisario de la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares, Fidel Gonza?lez Ri?os, la directora del Museo Comca?ac, Alejandrina Espinoza Reyna y la Jefa de Curaduri?a del Museo de Arte de Sonora (MUSAS), Mo?nica Villegas, pertenecientes al Instituto Sonorense de Cultura (ISC), estuvieron presentes en todo el protocolo de resguardo y traslado de las dos piezas Comca?ac, que estara?n viajando a la Ciudad de Me?xico.


Las dos piezas de artesani?a seri, cada una con sus intrahistorias, producto de una cosmogoni?a centenaria de vivencias, tradiciones orales, saberes que se pasan de generacio?n en generacio?n, forman parte de la exposicio?n Disrupciones y resonancias. Diversidades visuales de Me?xico”, que se presentara? en el Museo de Bellas Artes del 20 de enero al 10 de abril de este an?o. Dicha exposicio?n ha sido conceptualizada en el marco de la conmemoracio?n del bicentenario de la consumacio?n de la Independencia y los cien an?os de la Exposicio?n Nacional de Arte Popular y la publicacio?n de Las artes populares en Me?xico”, obra ico?nica del artista Gerardo Murillo, mejor conocido como ‘Dr.Atl’.


Las dos cestas seleccionadas para integrar la exposicio?n epitomizan la historia de la nacio?n Comca?ac. La primera cesta, llamada Saaptim y realizada durante un lapso de 5 an?os (1987-1992) por la sen?ora Mari?a Elena Romero de la comunidad de El Desemboque, en el municipio de Pitiquito, es una obra hermosa, detallada hasta en su fibra ma?s pequen?a y que relata un universo u?nico y singular. Saaptim, que deriva de Saa” (voy a tejer”) y ptim” (estar dormido”), hace alusio?n a esa tradicio?n en la que las mujeres teji?an mientras sus hijos dormi?an. La segunda cesta, ma?s pequen?a y ovalada, data de muchos an?os atra?s y se cree que servi?a de cuna para los pequen?os.


El material y la elaboracio?n de los cestos forma parte de todo un proceso ritualistico: desde la recoleccio?n del torote (planta dese?rtica) hasta su desarrollo, la produccio?n de las cestas son anti?tesis de esa fetichizacio?n que hace el canon occidental de la aceleracio?n. Su creacio?n es un dia?logo con la naturaleza, con las estrellas, con los animales. Y asi?, cuando las concluyen, se lleva a cabo una celebracio?n en su honor y para toda la poblacio?n.


Es un adio?s bienvenido. Y es un lujo que dos piezas con tanta historia se presenten en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

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