Por posibles hechos de peculado, desvío de recursos, y actos administrativos irregulares, en el primer año del actual gobierno del estado se ha inhabilitado a 52 funcionarios públicos de la pasada administración, informó Guillermo Noriega Esparza.
El titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora puntualizó que de las 16 auditorías especiales que se realizaron, se iniciaron 42 investigaciones administrativas que derivaron en 11 denuncias penales que se presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y Fiscalía General de la República (FGR), por la presunta comisión de delitos.
“Las auditorias, por ejemplo, del Hospital General, en nuestro caso observamos 242 millones de pesos, ya no pueden solventarse en este momento, se inician los procedimientos de responsabilidades donde se habrán de ver las explicaciones al respecto”, expresó.
“Nos interesa mucho decirlo, las investigaciones siguen independientemente de los vaivenes políticos y de más, el trabajo es el trabajo”, continuó.
Noriega Esparza precisó que, de los 52 funcionarios inhabilitados hasta el momento, ninguno corresponde a los casos Operación Safiro y Estafa Maestra, ya que se busca evitar la prescripción y se trabaja en integrar el expediente.