A través del Modelo Sonora de Control de Riesgos de Corrupción, la administración estatal contará con mecanismos para dar seguimiento puntual y transparente al actuar de sus servidores públicos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal mencionó que para este fin se desarrollaron mecanismos especiales como examen de control de integridad, análisis de evolución patrimonial de las y los servidores públicos, y videograbación de inspecciones para dar certeza a este tipo de actuaciones.
“Tenemos inspectores por todos lados y necesitamos mecanismos de control. Si por mí fuera, los sentaría a todos, pero Protección Civil es un área sensible, es un área delicada, tienen que hacerse las labores de Protección Civil, y tenemos que encontrar la forma de garantizar que esa supervisión sea transparente. Que el Cevce sea transparente, que no le encontremos ahí en su estacionamiento vehículos que no han sido reportados, que fueron recogidos y que no han sido reportados, y que en esa falta de reporte pueden hacer ahí sus cosas”, indicó.
Guillermo Noriega Esparza, secretario de Contraloría General, explicó que mediante el uso de cámaras corporales se podrá tener registro de las inspecciones que se realicen, así como dar seguimiento al patrimonio de las y los servidores públicos en concordancia con sus declaraciones anuales.
“Hemos desarrollado una serie de estrategias que implican todo un modelo de control especial. La semana pasada el señor gobernador firmó un decreto que establece el Régimen Especial de Control de Riesgos de Corrupción. Es una categoría de servidores públicos que tienen que ver con actividades financieras, administrativas, legales, licitaciones, auditorías y, muy particularmente, inspecciones y verificaciones. Este régimen lo que implica es que serán sometidos especialmente a tres controles especiales”, comentó.
Oficializan Sistema de Justicia Laboral
La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral contribuirá a generar estabilidad política y social, además de que marcará el rumbo económico de la entidad, subrayó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, al poner en marcha de manera oficial el nuevo modelo en Sonora.
En el evento protocolario el mandatario estatal destacó la importancia de dejar atrás el viejo régimen de justicia laboral instituido en el país desde 1917 con las juntas de Conciliación y Arbitraje, para migrar a una nueva era en la que a través de los centros estatales de conciliación se apuesta al diálogo para resolver controversias.
“Con el inicio de este Nuevo Sistema de Justicia Laboral, hemos atestiguado un punto de inflexión no sólo en la vida laboral de nuestro estado, en la vida en general de nuestro estado, trasciende con mucho lo laboral, tiene un impacto definitivo en el rumbo económico de la entidad, tiene un impacto tremendo en la estabilidad laboral, pero también en la estabilidad política”, expresó.
Porque no hay estabilidad laboral que no tenga un tremendo impacto político, así es que por ello celebro el inicio de este Nuevo Sistema de Justicia Laboral que viene a relevar a un sistema de justicia diseñado en 1917”, agregó.
A través de un video, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), del gobierno federal, Rosa María Alcalde Luján, felicitó al estado por poner en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, y puntualizó que actualmente en los estados que ya tienen el nuevo modelo cuatro de cada cinco conflictos se resuelven en menos de 45 días.