Actualmente Puebla y el Estado de México son las entidades que ocupan el primer lugar nacional en declaratoria de pueblos mágicos, desde que se instituyó esta designación por parte del gobierno federal en octubre de 2001, para fomentar el desarrollo turístico del país.
En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, que se celebra el 5 de octubre, la Secretaría de Turismo del gobierno federal, informó que, de un total de 132 comunidades con este distintivo, tan solo estos dos estados concentran en suma a 18 pueblos mágicos.
El segundo lugar lo comparten Michoacán y Jalisco, con ocho pueblos mágicos cada uno; y el tercer lugar lo tiene Coahuila, con siete.
En el caso de Sonora actualmente cuenta con Álamos y Magdalena de Kino, pero de acuerdo a lo manifestado por el gobernador, Alfonso Durazo, el próximo año se buscará la declaratoria para Ures.
“Vamos a aplicarnos, en el caso de Ures particularmente estamos buscando la declaratoria de pueblo mágico, y hay que cumplir con un reglamento que tiene que ver con las fachadas y esas fachadas la verdad es que lo ideal es una intervención a fondo, pero como los recursos no alcanzan hay que garantizar una imagen urbana que haga más atractiva la visita de turistas”, expresó.