La Fiscalía de Sonora ocupa el primer lugar nacional en carpetas judicializadas y en sentencias condenatorias en procedimiento abreviado, según los Hallazgos 2021 en la instancia México Evalúa, informó Claudia Indira Contreras Córdova.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que, con base en los resultados de la organización civil auspiciada por Estados Unidos, que analiza el trabajo de las fiscalías en el país, Sonora cerró el 2021 con una tasa de judicialización de carpetas del 33.9 por ciento; y con 73.2 por ciento en sentencias condenatorias a través de procedimiento abreviado.
“Que significa judicialización, significa que ya se reunieron los datos suficientes de prueba después de haber recibido una denuncia o una querella, para presentarlo ante el juez y solicitarle una orden de aprehensión, una orden de comparecencia y bueno empezar, o bien que es puesto a disposición la persona cuando fue detenida dentro del término constitucional”, explicó.
“Pero también a parte de judicializar las carpetas de investigación, también podemos después de una denuncia derivar esa carpeta o esa denuncia a mecanismos alternativos de solución de conflictos para buscar una reparación del daño, un acuerdo reparatorio entre las partes”, agregó.
Contreras Córdova destacó que la Fiscalía de Sonora también obtuvo el segundo lugar nacional en vinculación a proceso y detenciones legales, con 98.7 por ciento, solo después de Guerrero; tercer lugar en casos por delito de narcomenudeo, y noveno lugar en asuntos derivados a justicia alternativa.