El próximo lunes 10 de octubre en sesión ordinaria del Congreso del Estado se someterá a votación del pleno el dictamen de la Comisión de Fiscalización correspondiente a los informes de resultados de las cuentas públicas estatal y municipales del ejercicio fiscal 2021, informó Natalia Rivera Grijalva.
La diputada presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso local puntualizó que, con base en las conclusiones obtenidas tras el análisis del informe de la cuenta pública estatal, el Congreso no aprueba los resultados de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Fondo de Operación de Obra Sonora Si, Isssteson, y Universidad Tecnológica de Etchojoa, de un total de 219 entes fiscalizables.
“El ISAF deberá dar seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en el informe de resultados de la revisión de la cuenta de la hacienda pública del gobierno del Estado de Sonora, del ejercicio fiscal 20-21, y en caso de no solventarlas en términos de lo que marca la ley en la materia, deberá promover ante las autoridades competentes los procedimientos de responsabilidades”, detalló.
Con base en la revisión de las cuentas públicas de los 72 municipios, Rivera Grijalva detalló que Altar, Átil, Bacadehuachi, Bácum, Baviacora, Cumpas, Empalme, Huatabampo, Naco, Nacozari, Quiriego, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto. San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira. Obtuvieron calificación reprobatoria.
De acuerdo con el informe de la cuenta pública estatal entregado al Congreso por la Auditora Mayor del ISAF, Beatriz Elena Huerta Urquijo, el 30 de agosto, se registraron mil 750 observaciones de las cuales, mil 109 fueron solventadas y quedaban 641 por atender.
Respecto a los ayuntamientos, informó que había 3 mil 873 observaciones, de las cuales, se solventaron mil 391, y quedaban por solventar 2 mil 482.