La liberación de la carretera “cuatro carriles” con el retiro de los bloqueos de la etnia Yaqui a la altura de Estación Oroz y Vícam, contribuye de manera favorable con la promoción turística del estado, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Turoperadores de México (Antomex), Julio César Rascón Torres.
Indicó que la presencia de bloqueos en el tramo Guaymas-Obregón, en algunos casos con personas armadas, inhibía viajar al sur de la entidad, pero con el desalojo de los mismos por parte de los tres niveles de gobierno se envía un mensaje positivo de que en Sonora se privilegia el estado de derecho y se garantiza la seguridad de las personas que hacen uso de la rúa.
“La imagen cambia con esta decisión que tomó el gobierno federal y estatal, la verdad los felicitamos y estamos muy contentos porque si cambia la imagen, nos ahorra tiempo de movernos, y la verdad una gran decisión en beneficio de todo mundo”, expresó.
“Nos cobraban de 50 a 100 pesos, a veces nos querían cobrar hasta 300, que porque andábamos trabajando y que llevábamos turistas nos querían cobrar como autobús, entonces esto nos ayuda mucho porque a final de cuentas los que vienen pagando ese tipo de cobros es el turista”, puntualizó.
Para evitar que regresen los bloqueos y se tome la carretera de forma ilegal, Rascón Torres pidió a las autoridades del gobierno del estado que se mantengan los operativos de vigilancia por tiempo indefinido.